• Base de datos para naturallymad.blogspot.com

  • Posts Más Vistos

  • Archivo Mensual

  • enero 2003
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Blog Stats

    • 51,130 hits
  • Meta

El Pueblo palestino (ONU)

http://www.un.org/spanish/peace/palestine/booklet.htm


¿Quiénes son los Palestinos?¿Quiénes son los Palestinos?

Un pueblo que lucha por la libre determinación.

Palestina

Los palestinos reivindican su derecho a regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar. A raíz de la guerras de 1948 y 1967, que tuvieron su origen en reivindicaciones antágonicas en torno a la tierra de Palestina, el pueblo palestino perdió el control de su destino y su vida se vio completamente trastornada. Desde 1993, año de la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino, denominada también los “Acuerdos de Oslo”, se ha vislumbrado la posibilidad de dirimir el conflicto entre israelíes y palestinos de modo pacífico.

¿Cuántos palestinos hay?

Entre siete y ocho millones. Viven en zonas de Palestina administradas por la Autoridad Palestina o son refugiados en tierras cercanas. Otros palestinos se hallan desperdigados por todo el oriente Medio, así como en América Latina, Europa y los Estados Unidos. Son maestros, ingenieros, administradores, médicos, empresarios y empleados del sector de los servicios. Algunos son ciudadanos de sus países de adopción.

¿De dónde vienen?

De Palestina,una antigua tierra de grandes civilizaciones y culturas. Tierra santa para cristianos, judíos y musulmanes. En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas dividió Palestina. La Asamblea contemplaba dos Estados independientes uno árabe y otro judío, y un régimen internacional especial para Jerusalén.




Los refugiados palestinos

¿Cuántos son y dónde están?

3.6 millones

Cerca de la mitad de los palestinos son refugiados inscritos en el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) que viven en la Faja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, así como en Jordania, Siria y el Líbano. Más de 1 millón de refugiados viven todavía en campamentos que fueron establecidos para ellos en esas zonas hace 50 años.

El territorio palestino ocupado

La comunidad internacional, por conducto de las Naciones Unidas, ha mostrado una profunda preocupación por las condiciones de vida y los derechos humanos del pueblo palestino que vive bajo la ocupación, especialmente en los años en que se produjo el levantamiento palestino (1987-1993). La intifada centró la atención de la comunidad internacional en la difícil situación del pueblo palestino y en la necesidad urgente de lograr una solución para la cuestión de Palestina.

Las Naciones Unidas, valiéndose de diferentes órganos, se han venido ocupando durante muchos años de la situación existente en el territorio palestino ocupado. Los órganos de las Naciones Unidas han aprobado gran número de resoluciones en las que se han abordado cuestiones tales como la aplicabilidad del Cuarto Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, los asentamientos israelíes y el estatuto de jerusalén.

Asistencia a los refugiados palestinos

Durante 50 años, el OOPS ha procurado ayudar a los cientos de miles de personas que han quedado desplazadas, desarraigadas o sin vivienda por el conflicto árabe-israelí, prestándoles servicios básicos, como alimentos, vivienda, atención de salud, educación y capacitación, así como asistencia para el desarrollo de la comunidad.

Muchos otros organismos de las Naciones Unidas prestan asistencia al pueblo palesino, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La búsqueda de una solución a la cuestión de Palestina

Desde sus inicios, las Naciones Unidas se han ocupado activamente de la cuestión de palestina. Durante muchos años la cuestión se trató principalmente como un problema de refugiados. Pero a comienzos del decenio de 1970 el nacionalismo palestino, cada vez más marcado, puso de relieve los aspectos políticos de la cuestión .

La Asamblea General y el consejo de Seguridad examinaron repetidas veces el problema. En sus resoluciones 242 (1967) y 338 (1973), en particular, el Consejo de Seguridad sentó los principios para una paz justa y duradera y decidió que se iniciaran negociaciones para alcanzar ese objetivo.

En 1974, la Asamblea General reconoció a la Organización de Liberación de Palestina como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora. En calida de observadora, La OLP participa en todos los trabajos de la Asamblea y en las conferencias internacionales convocadas bajo el patrocinio de las Naciones Unidas. Además, desde 1976, el Consejo de Seguridad ha invitado regularmente al representante de la OLP a participar en sus deliberaciones sobre la situación en el Oriente medio, la cuestión de Palestina y asuntos conexos. A lo largo de los años, la Asamblea Generalha conferido a Palestina otros derechos y privilegios de participación.

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino

En 1975, la Asamblea Genera, profundamente preocupada por el hecho de que no se hubiera encontrado todavía una solución justa para el problema de Palestina, decidió crear un comité para recomendar un programa destinado a que el pueblo palestino pudiera ejercer sus derechos.

Las recomendaciones formuladas por el Comité en 1976, sobre la forma en que el pueblo palestino podía ejercer su derecho a regresar a su hogar y el derecho a la libre determinación, han contado siempre con el apoyo de la Asamblea General.

El proceso de paz

Tras la guerra árabe-israelí de 1973 y a lo largo de los decenios de 1970, 1980 y 1990 se hicieron gestiones en distintos foros para lograr una paz general en el Oriente Medio sobre la base de las resoluciones 242 (1967) y 338 (1973) del Consejo de Seguridad. Los cambios ocurridos en el mundo, como el final de la guerra fría y la guerra del Golfo y sus secuelas, repercutieron en la situación en el Oriente Medio. El proceso de negociación entre árabes e israelíes se reanudó seriamente en octubre de 1991 con la celebración en Madrid de la Conferencia Internacional de Paz sobre el Oriente Medio bajo la doble presidencia de los Estados Unidos y de la Unión Soviética. Un representante del Secretario General de las Naciones Unidas asistió a la Conferencia como observador. No obstante, a mediados de 1993 las conversaciones parecían haberse estancando en torno a varias cuestiones políticas y de seguridad. Paralelamente a estos esfuerzos diplomáticos públicos, Israel y la OLP sostuvieron conversaciones secretas en Noruega, las cuales concluyeron a finales de agosto de 1993. A continuación se hizo pública la sorprendente y esperanzadora noticia de que Israel y la OLP habían llegado a un acuerdo.

El 10 de septiembre de 1993, Israel y la OLP canjearon cartas de reconocimiento mutuo, y el 13 de septiembre, en una ceremonia celebrada en la Casa blanca en Washington, D.C., en presencia de William Clinton, Presidente de los Estados Unidos, y de Andrei V. Kozyrev, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, los representantes de israel y Palestina suscribieron la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino. A continuación, Yitzhak Rabin, Primer Ministro israelí, y Yasser Arafat, Presidente de la OLP, se dieron un apretón de manos. El acuerdo histórico despejó el camino para el establecimiento del gobierno autónomo palestino en la Faja de Gaza y la Ribera Occidental y señaló el comienzo de un proceso que debía culminar con la solución negociada de las cuestiones relativas al estatuto permanente.

En su período de sesiones de 1993, la Asamblea General expresó su apoyo a la Declaración de Principios en una resolución titulada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina“, a la vez que reafirmó una serie de principios propios que debían servir de orientación para el logro de un arreglo definitivo. Además, la Asamblea General reafirmó que las Naciones Unidas tenían una responsablidad ineludible en la cuestión de Palestina hasta que ésta no se solucionara en todos sus aspectos.

En julio de 1994, Yasser Arafat regresó a Palestina para establecer la Autoridad Palestina en Gaza y en la zona de Jericó de la Ribera Occidental. Mediante acuerdos posteriores, otras zonas quedaron sujetas al control de la Autoridad Palestina.

Se han iniciado conversaciones en torno a la posibilidad de concertar acuerdos sobre un “estatuto definitivo” para poner término al conflicto. Quedan por resolver cuestiones difíciles, como el retiro de los israelíes de los territorios palestinos ocupados, las fronteras definitivas, los refugiados, los asentamientos y el estatuto de Jerusalén. Ha despuntado una nueva era en el Oriente Medio.


>>Hoja de ruta, basada en el logro de progresos, para avanzar hacia una solución permanente, en que se prevean dos Estados, del conflicto israelo-palestino
>>Cuestión de Palestina
>>Paz y Seguridad
>>Página principal de las Naciones Unidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: