Musharraf sospechaba hace tres años del traspaso de secretos nucleares

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20040210/pags/20040210145003.html

El presidente paquistaní aseguró que EE.UU. sabía de la filtración de su programa atómico y que podría haber advertido antes de octubre de 2003.

Texto

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, tuvo sospechas del traspaso de secretos nucleares a otros países desde hacía al menos tres años, según explicó el mismo mandatario en una entrevista que publicó el diario The New York Times.

Musharraf dijo que en todo caso no fue sino hasta octubre de 2003 que Washington le entregó evidencias que confirmaban sus sospechas respecto del científico Abdul Qadeer Khan, conocido en su país como el padre de la bomba atómica. Khan admitió la semana pasada que pasó secretos nucleares a Libia, Irán y Corea del Norte.

“Si (los servicios de inteligencia de Estados Unidos) lo sabían desde antes debieron habérnoslo dicho”, dijo Musharraf, y agregó que así “tal vez se pudieron haber evitado una serie de cosas”.

El Gobierno paquistaní perdonó a Khan, descartó una investigación independiente y prometió que no volverá a ocurrir un hecho similar.

Musharraf expresó que se habían detectado indicios de que Khan pudo haber estado entregando secretos nucleares, entre ellos “contactos ilegales, tal vez contactos sospechosos” y “movimientos sospechosos” relacionados con su laboratorio.

Sin embargo, dijo que estaba preocupado de los efectos que pudo haber acarreado el iniciar una investigación de las actividades del científico. “Era un tema muy sensible (…) uno no puede comenzar una investigación (de Khan) como si se tratara de un delincuente común”, agregó el presidente.

“Debido a que él ha alcanzado un estatus tan alto uno tiene que perdonarlo para satisfacer a la población”, admitió el mandatario al periódico, y añadió que considera que la decisión “ha resultado altamente positiva”.

Musharraf dijo que nunca se imaginó la magnitud de la red liderada por Khan ni el tiempo que llevaba operando, que se estima podría ser de hasta 15 años, hasta que fue desbaratada a fines del año pasado.

El presidente paquistaní negó categóricamente que Khan haya alcanzado un acuerdo con Corea del Norte para que este país le entregase información sobre tecnología de misiles balísticos a cambio de secretos nucleares.

Khan fue retirado de su cargo en marzo de 2001, según admitió Musharraf en la entrevista, para evitar que pudiera seguir filtrando secretos nucleares. “Cortamos la proliferación de raíz y eso es lo importante”, sentenció. (EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: