EE.UU. frustra un acuerdo del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza

http://www.rtve.es/noticias/20090103/eeuu-frustra-acuerdo-del-consejo-seguridad-para-pedir-alto-fuego-inmediato-gaza/215266.shtml

  • Tras cuatro horas de reunión, los 15 miembros han sido incapaces de acordar un texto
  • Libia había presentado una resolución pidiendo un cese inmediato de la violencia
  • Estados Unidos se ha opuesto y ha pedido una condena explícita de Hamás
  • El representante palestino había demandado a la ONU que parase a Israel
  • Hamás ha calificado de “farsa” la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

REUTERS NUEVA YORK 03.01.2009Estados Unidos ha paralizado un acuerdo de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el cese de las hostilidades en Gaza tras el inicio de la ofensiva terrestre de Israel al oponerse al texto presentado por Libia, único país árabe presente en la reunión.

“No hay acuerdo entre los miembros del Consejo”, ha anunciado su presidente de turno, el embajador francés Jean Maurice Hipert.

“Hay muchas convergencias serias de voces que expresan su seria preocupación para hacer frente a la escalada a la escalada de la violencia y al deterioro de la situación y para llamar a un alto el fuego inmediato, permanente y respetado”, ha precisado el embajador.

Rechazo de Estados Unidos

Sin embargo, fuentes diplomáticas han desvelado que el motivo del fracaso de esta reunión es el desacuerdo de Estados Unidos con el borrador de resolución presentado por Libia, único país árabe presente en el consejo, que pedía una tregua inmediata, al igual que el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon.

El texto libio expresaba la “seria preocupación ante la escalada de la situación en Gaza, en particular tras el lanzamiento de una ofensiva terrestre israelí” y llamaba a todas las partes a “respetar un alto el fuego inmediato”.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del consejo, goza de derecho de veto y ha insistido en que es necesario un alto el fuego duradero, por lo que el cese de las hostilidades no puede suponer una vuelta al statu quo anterior, en el que Hamás lanzaba misiles al sur de Israel.

Además, se ha negado a respaldar una declaración rebajada que pidiera una tregua y ha insistido en que toda declaración debe reflejar que Hamás es una organización terrorista que quitó del poder en Gaza a la legítima Autoridad Nacional Palestina.

“No creo que haga bien al consejo realizar declaraciones que no van a ser tenidas en cuenta”, ha advertido el representante estadounidense en la reunión, Alejandro Wolff, que ha subrayado que “el derecho de Israel a la autodefensa no es negociable“.

Hamás ha calificado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de “farsa”, que demuestra la amplia influencia de “Estados Unidos y del ocupante sionista” en las decisiones de Naciones Unidas.

La ley de la jungla

Esta actitud ha bloqueado la labor del consejo, sobre el que han planeado las palabras contra la ofensiva terrestre pronunciadas por Ban y por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d’Escoto, que ha calificado la acción de Israel de “monstruosidad”.

De hecho, Escoto ha acusado a Estados Unidos de minar la labor del consejo para intervenir en el conflicto por su defensa constante de los intereses de Israel.

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, había advertido al consejo que era su responsabilidad “lograr la conformidad de Israel y parar esta agresión inmediatamente”.

“Israel no puede continuar comporándose como un estado que está por encima de la ley internaciona, esto es la ley de la jungla“, ha denunciado Mansour.

Tercera reunión

Ésta es la tercera reunión del Consejo de Seguridad desde que comenzara la operación israelí el sábado pasado.

En la primera reunión, el domingo pasado, el Consejo adoptó una declaración apelando al fin inmediato de todas las actividades militares en la Franja de Gaza. En la segunda reunión, el miércoles, fue rechazado un proyecto de resolución propuesto por Libia en la que se pedía el alto el fuego inmediato.

Este viernes, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la “agresión israelí” contra la franja de Gaza, a raíz del bombardeo que comenzó el pasado sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: