Presidente Musharraf perdonó al “padre” del programa nuclear paquistaní

http://www.cooperativa.cl/presidente-musharraf-perdono-al-padre-del-programa-nuclear-paquistani/prontus_nots/2004-02-05/112735.html

Considerado como el científico responsable de la bomba atómica en Pakistán y acusado de difundir secretos de Estado a otras naciones, Abdul Quader Khan fue perdonado por su gobierno.

Texto

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, firmó el perdón del creador de la bomba atómica paquistaní, Abdul Quader Khan, quien admitió haber revelado a Irán, Libia y Corea del Norte secretos nucleares sin autorización.

Después de que el gobierno, a través del Consejo de Ministros y bajo la presidencia del primer ministro Zafarula Khan Jamali, recomendara el perdón de Khan, considerado un “héroe nacional”, el presidente realizó una conferencia de prensa donde comunicó su decisión.

“Hay una petición escrita de su parte y el perdón escrito de la mía”, dijo Musharraf, tras haberse entrevistado con el primer ministro, para evaluar la situación y estudiar la petición de clemencia del gabinete para el científico.

El presidente señaló, además, que no va a permitir que el programa nuclear del país sea investigado por un equipo internacional, no entregará ningún documento a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ni se someterá a algún tipo de investigación independiente o supervisión por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras entrevistarse con Musharraf, Khan admitió por televisión, en su primera comparecencia pública desde que se iniciaron las investigaciones del caso hace dos meses, que había facilitado tecnología nuclear a esos tres países y, al tiempo que pedía disculpas, solicitó “clemencia” por su actuación.

Khan, visiblemente afectado, dijo en el mensaje televisivo que “con el más profundo dolor, angustia y arrepentimiento he decidido aparecer ante ustedes para reparar algo de la angustia y dolor que ha sufrido el pueblo paquistaní a causa de los extremadamente desafortunados últimos dos meses”.

“La investigación ha establecido que muchas de las actividades denunciadas (por la Agencia Internacional de Energía Atómica contra varios científicos paquistaníes) sí ocurrieron y fueron inevitablemente iniciadas bajo mis órdenes”, indicó.

Expertos internacionales y comentaristas paquistaníes han manifestado su desconfianza en estas declaraciones de Khan, pues opinan que era muy difícil que difundiera tecnología nuclear sin que algunos altos cargos militares y gubernamentales estuvieran al corriente de sus acciones.

El propio Musharraf, que era jefe del Estado Mayor del Ejército antes del golpe que le llevó al poder en 1999, ha sido citado como una de las personas que conocían las actividades de asesoramiento de Khan a otros países, junto con varios altos mandos militares más.

Un posible juicio público de Khan podría haber puesto de manifiesto circunstancias “muy incómodas” para las autoridades de Pakistán, según indicaron fuentes diplomáticas.

Además, podría haber provocado un “levantamiento” de los partidos políticos opositores paquistaníes, con los nacionalistas e integristas islámicos a la cabeza, que ya han señalado que creen que la confesión de Khan y su comparecencia de ayer para pedir disculpas las hizo bajo presión de las autoridades.

Estos grupos, que consideran el trabajo de Khan y el resto de científicos nucleares del país como esencial para la seguridad de Pakistán, han convocado ya manifestaciones en su apoyo, al término de la oración musulmana del viernes. (Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: