El Origen del SIDA

“La teoría más aceptada actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.

La historia del virus VIH, por razones que ya desarrollaremos, es una historia escondida de la humanidad.

El primer ser humano a ser identificado con el virus VIH era un habitante de Leopoldville, capital de la República Democrática del Congo (entonces llamada Congo Belga), que a su vez ha sido el primer país a sufrir de esta enfermedad. Era el año 1959.

Volviendo hacia atrás, al año 1952 – 1953, en Estados Unidos se había extendido de forma descontrolada la temida Poliomielitis (Polio). Cerca de 360.000 niños sufrieron la enfermad ese año, frente a los 20.000 casos de años anteriores, algo que impulsó la búsqueda de la vacuna.

El científico mas reconocido por la descubierta de la vacuna del polio se llama Jonas Salk, que la probó por primera vez en 1952.

En 1959 Albert Sabin desarrollaba una vacuna oral que facilitó la vacunación a larga escala y la erradicación de la enfermedad en muchos países. Pero obviamente no fueron los únicos a intentarlo; otro virólogo y inmunólogo polaco Hilary Koprowski, se embarco en una aventura por África, donde ha hecho pruebas a grande escala y al parecer, era quién facilitaba las muestras de virus atenuados a Albert Sabin.

Hasta aquí no hay nada de preocupante…

Pero en 1992, el periodista Tom Curtis, escribió un articulo que hizo despertar las curiuosidades sobre el origen de SIDA.

Relacionaba el aparecimiento del SIDA con la vacunación contra la Poliomielitis. Y se basaba principalmente en el hecho que el virus SV40 (virus del simio 40) haya sido transmitido a millones de seres humanos – la explicación mas aceptada para esto es que “la vacuna del polio(…) que se elaboraron en Estados Unidos entre la década de los 50 y la de los 60 se elaboraron con células de mono reshuh, que estaban infectadas por el virus SV40. Así se enoculó el virus a casi 100 millones de personas solo en Estados Unidos” (Datos de Facultad de Medicina de la UCM). El periodista sostenia que algo similar podria haber pasado con el SIDA

Un investigador – Edward Hooper – al ver que no existen serios estudios o investigaciones sobre el tema, empezó a indagar, y descubrió que el mismo Doctor Koprowski había estado en el Congo durante varios años, desarrollando dicha vacuna contra el Polio, a la vez que se indentificaba el primer ser humano seropositivo.

Para entender mejor el desenlace de los acontecimentos, volvamos a 1950 en Estados Unidos. En este año Koprowski inyectó una vacuna experimental contra el polio a 20 niños estadunidenses. Esto provocó protestas por parte de la comunidad científica, que llevaron a la perdida de apoyo para seguir su estudio, pero una empresa farmacéutica pronto le ofreció fondos para seguir sus investigaciones . En 1995, desgraciadamente 260 niños estadunidenses enfermaron con la vacuna de otro virólogo, Jonas Salk, y se verificó algunas de estas vacuna eran defectuosas. Esto nuevamente llevó a la perdida de apoyo por parte de la comunidad científica hacia estos dos personajes.

Para poder desarrollar la vacuna que curaría el mundo etero lo antes posible, estos científicos necesitaban una gran cantidad de niños con los que probar la vacuna, algo ya no disponible en Estados Unidos.

Por lo que Sabin acuerda con su gobierno (URSS) la posibilidad de probar las vacunas a 6 millones de niños en Latvia, Estonia y Kazakistan.

Y Koprowski escoge el entonces Congo Belga.

En esa época el Congo era el país mas desarrollado y con mejores infraestructuras a nivel de salud del Continente Africano. Es aquí donde Koprowski prosigue sus estudios utilizando el higado de chimpancé como tejido de cultivo para el vírus, y no el mono reshu. Vacuna a alrededor de 1 millón de niños, en 1959…

En el mismo año es ofiicialmente identificado el primer ser humano portador del virus VIH…

Hoy dia no existe ninguna muestra de la vacuna de Koprowski por lo que no se puede comprobar estos datos. No obstante , en 1958, Albert Sabin analizó la vacuna de Koprowski, y le escribió una carta diciendo que su vacuna era inestable y estaba contaminada con un virus desconocido al que llamó “X”. Koprowski le contestó diciendo que no iba a tirar 10 años de trabajo por la opinión de otro científico….

Al final la vacuna de Sabin fue considerada mas segura y Koprowski perdió la carrera. Pero la vacuna de Sabin tampoco era perfecta, pues estaba contaminada con el virus SV40 (virus de simio 40), por lo millones de niños por todo el mundo fueron contaminados con este virus. Felizmente este virus no causa daño algún al ser humano. Al contrario del virus que ha transmitido Hillari Koprowsky, a pesar de las advertencias de su compañero.

El Doctor Koprowski incluso afirma nunca haber experimentado con chimpancés en el Congo, a pesar de haber grabaciones de video, testimonios de trabajadores locales (alguien tenia que cazar los chimpancés), y fotos que lo desmiente.

Nadie esta diciendo que ha sido intencional.

Pero como mínimo ha sido un fallo descomunal, seguramente impulsado por la carrera hacia el descubrimiento de la vacuna, que a todos los científicos envueltos en ella gustaría ganar, y principalmente a las empresas farmacéuticas que estaban “patrocinando” uno u otro científico.

Seguimos viviendo en un sistema competitivo, algo que debe cambiar…

Y principalmente habría que separar el sistema de producción y de empresa (y cambiar el mismo concepto de empresa), del desarrollo cientifico, educativo, de salud, y de justicia. La evolución de estos pilares de cualquier sociedad no debe ser dirigida por los intereses económicos, por más lucrativo que pueda parecer en un principio.

Hemos descubierto, y estamos descubriendo, que este tipo de sistema tiene resultados nefastos.

El documental “El origen del SIDA” está disponoble en : http://video.google.com/videoplay?docid=-5936718990962540374&hl=es

Anuncios

Una respuesta

  1. Now, once you’ve gotten over the shock or the joy of your bridesmaid being pregnant. Again, the less strange a bridesmaid’s dress
    is, the more likely it is to be worn again. Then you need to look at getting her a maternity bridesmaid
    dress.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: