Programa sobre democracia y gobernabilidad Proyecto para Oriente Próximo – ¿OCUPACIÓN, COLONIALISMO, APARTHEID?

http://www.rebelion.org/docs/87055.pdf

Este estudio fue encargado y coordinado por el Proyecto para Oriente Próximo (MEP, por sus siglas en inglés) dentro del Programa de Democracia y Gobernabilidad, un programa de investigación del Consejo Investigador de Sudáfrica para las Ciencias Humanas (HSRC).

En enero de 2007, el profesor John Dugard (Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina) presentó un informe en el que sugería que la ocupación militar de Israel mostraba signos de colonialismo y apartheid. El Consejo Investigador de Sudáfrica para las Ciencias Humanas ordenó realizar un estudio para analizar la hipótesis del profesor Dugard desde la perspectiva del derecho internacional.

Tras 15 meses de extensa investigación, exhaustivos análisis y animados debates sobre siete borradores diferentes, nuestro equipo de expertos produjo este informe consensuado que ponemos a consideración del público. Serán bienvenidas todas las críticas constructivas que nos ayuden a subsanar las deficiencias de este documento de cara a una futura edición. Si bien este es un documento de carácter jurídico, esperamos contar con la opinión experta de otras disciplinas.

Este resumen ejecutivo fue presentado y sometido al debate público el 16 de mayo de 2009 en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, durante un seminario público organizado conjuntamente por el Consejo Investigador de Sudáfrica para las Ciencias Humanas (HSRC) y el Programa Sir Joseph Hotung sobre Legislación, Derechos Humanos y Construcción de la Paz en Oriente Próximo, con base en la Facultad de Derecho de la citada Escuela.

El PROYECTO PARA ORIENTE PRÓXIMO es un proyecto independiente de dos años de duración (06/2007–06/2009), que fue impulsado por el HSRC con el objetivo de analizar las políticas de Oriente Próximo que resultaran relevantes para la política exterior de Sudáfrica. Los fondos del proyecto fueron proporcionados por el Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno de Sudáfrica. El análisis de este informe es completamente independiente de las visiones o la política exterior del gobierno sudafricano. Las conclusiones no representan la posición oficial del HSRC ni reflejan necesariamente las opiniones personales de los colaboradores mencionados bajo el subtítulo ‘Consultores’. El único objetivo que persigue es el de servir como material académico de consulta para el Departamento de Asuntos Exteriores y la comunidad internacional interesada en este tema.

Este estudio fue encomendado por el Consejo Investigador de Sudáfrica para las Ciencias Humanas (HSRC) para evaluar una hipótesis formulada por el profesor John Dugard en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en enero de 2007, en su carácter de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel [a saber, Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, que en adelante denominaremos Territorios Ocupados Palestinos (TOP)]. El profesor Dugard planteó la siguiente pregunta:

Es claro que Israel está ocupando militarmente los territorios ocupados palestinos. Además, existen elementos de esa ocupación que constituyen formas de colonialismo y de apartheid y que son contrarios al derecho internacional. ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de un régimen de ocupación prolongada con características de colonialismo y de apartheid para el pueblo ocupado, la potencia ocupante y los terceros Estados?

Con el fin de evaluar esas consecuencias, este estudio se propuso examinar las premisas de la pregunta del profesor Dugard desde la perspectiva legal: ¿es Israel la potencia ocupante de los TOP? De ser así, ¿son las características de esa ocupación equivalentes a las del colonialismo y/o el apartheid? Sudáfrica tiene un evidente interés en estas cuestiones por su amarga historia de apartheid, que implicó la privación del derecho de autodeterminación para su población mayoritaria y, durante su ocupación de Namibia, la extensión del apartheid a ese territorio que en efecto buscaba colonizar. Es imperativo que estas prácticas ilegales no vuelvan a producirse en ningún
lugar del mundo para evitar que otros pueblos sufran las mismas penurias que padecieron las poblaciones de Sudáfrica y Namibia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: