Cifras reales y vergonzosas para la ayuda al desarrollo

Hace unos días se ha comentado sobre el record de contribuciones a la ONU para desarrollo y ayuda humanitaria.


Infelizmente, aparte de la mejora respeto al año pasado, no hay nada de que alegrarse…

La verdad es el porcentaje total de donaciones de los 23 países ricos, integrantes del CAD, para el desarrollo no llega ni al 0,4% del P.N.B. total. (fuente: OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Ni el 1% de nuestros ingresos va para ayuda al desarrollo de los países necesitados. Estados Unidos se había comprometido a donar cerca de 0.7% de P.N.B., lo cual no cumple ni de lejos (en realidad aporta aproximadamente 0.18% – nao chega nem ao 0,2%).


Quizás esté aventurando un poco, pero creo que si preguntamos a todos los habitantes de los países ricos cual es su opinión sobre la posibilidad de donar el 1% de su sueldo a la ayuda para el desarrollo de los países más necesitados, la gran mayoría estará de acuerdo con esa medida.


Pues bien, según la Declaracion del Milenio de la ONU, seria necesário que los países ricos del planeta donasen hasta un 0,7% de su P.N.B. de forma a conseguir los objetivos de dicho programa (hasta 2015, está previsto que sea necesario hasta un 0,55%, a partir de entonces, el 0,7%). Seria posible, entre otros objetivos directamente relacionados, eliminar la pobreza extrema de nuestro planeta hasta el año 2025. Pero las aportaciones de 2008 apenas sí llegaron al 0,4%. Si consideramos la media de todos los países donantes las cifras disminuyen aún más, rondando el 0.2 – 0.3%.


Al anuncio del G8 (es bueno remarcar la palabra “anuncio”) sobre una ayuda adicional de 20.000 millones de dolares más, en tres anos, para desarrollo – esto fue el 10 de Julio – deberíamos añadir también otra noticia: la ONU ha anunciado – el 21 de Julio – un déficit record de 4.800 millones de dólares para ayuda humanitaria. En un comunicado, Holmes advierte que Naciones Unidas ha recibido, en lo que va de año, menos de la mitad de los 9.500 millones de dólares que requiere para realizar su labor humanitaria. (Fuente: REUTERS)

Tal vez fuera conveniente también, informar que estos países y los demás integrantes de la OCDE (apodada “club de los países ricos”), acordaron, en 2002, proporcionar una ayuda anual correspondiente al 0.7% de su P.N.B. Más concretamente, en el apenas divulgado “Consenso de Monterrey” ,se instó “a todos los países desarrollados que aún no lo hayan hecho, a que adopten medidas concretas para dedicar el 0,7% de su P.N.B como AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) destinada a países en vías de desarrollo” (“El fin de la Pobreza” de Jeffrey Sachs – pag. 468).

Tan solo Estados Unidos – con PNB de 14.466.112 millones de dólares en 2008 – debería aportar 100.000 millones anuales . ¿Se quedan un pocos cortos los 20.000 millones en 3 añospor parte del G-8, verdad?

Ahora veamos las aportaciones – del año 2008 – por parte de los países del G8 que tan bien han quedado con el reciente lavado de cara (recordad que es necesário un mínimo del 0,5% del PNB de cada país hasta 2015, siendo el objectivo ideal llegar a los 0.7%):

Estados Unidos: 0.18% (del PNB)

 Japon: 0.18%

Italia: 0.20%

Francia: 0.39%

Alemania: 0.38%  

Canada: 0.32%

Reino Unido: 0.43%

Rusia: (no hay datos)


Y ahora los datos de algunos países miembros del Comté de Ayuda al desarrollo (CAD) que no están en el G8:

Suecia : 0.98%

Luxemburgo: 0.92%  

Dinamarca: 0.82%  

Noruega: 0.88%

Holanda: 0.80%

Irlanda: 0.58%

España: 0.43%

Fuente: OCDE


Nota: (los valores presentados son proyecciones del Secretariado para 2008. Las cifras reales y oficiales disponibles – hasta 2007 -están representadas en esta pagina, casi al final – tenéis que buscar la hilera que dice “Public Finance”, en esa hilera está “Net official development assistance” y una vez identificado presionad el simbolo de estadistica que está a la derecha )


Las cifras que se refieren a los 22 países integrantes del DAC han aumentado en prácticamente todos los años, desde 1997, con excepción del año pasado (en 2001 – 0.39%; 2002 – 0.41%; 2004 – 0.42%; 2005 – 0.47%; 2006 – 0.46%; 2007 – 0.45%; 2008 – 0.39% )pero la posición de los países en el grafico, cuanto a las aportaciones al desarrollo, han estado más o menos estables desde 1997. Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido siempre han estado en las ultimas posiciones, siendo los que menos porcentaje aportan de su P.N.B.. Noruega, Suecia, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca siempre fueron los que más han donado.

Pero lo más preocupante no es el hecho que el valor porcentual del P.N.B. donado, no se acerque al necesário, sinó la poca cantidad de dinero que es transferida.

Me explico:

Debemos tener en cuenta que, aunque el porcentaje donado de P.N.B. de los países “casi” llegue a los 0.5%, esto se debe a que algunos de esos países aportan un porcentaje bastante mas grande del que se le pide.

Pero el dinero que se recauda en exceso, a través de estos países – Noruega, Suecia, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca (que tienen un P.N.B. más bajo que EEUU, Japón, Alemania o Francia)- no llega ni a los 10.000 millones de dólares. Estos 10.000 millones no cubrirán nunca la cuantía que falta entregar por parte de Estados Unidos – unos 74.000 millones anuales (que es la cuantia que falta que EEUU proporcione para llegar al 0.7% de su P.N.B. ) Por lo que por más que la media porcentual del P.N.B. de los países donantes se acerque al valor porcentual esperado, la cuantía en dinero nunca será la necesaria, hasta que los países más ricos que dignen en dar lo que ya han prometido.


Conclusión: estos señores (G-8) deberían de ser los más criticados por su pobre aportación, y no alabados por los lavados de cara que periódicamente se hacen, engañando a la población, sabiendo que a esta no se les proporciona la información necesaria para juzgarlos correctamente.En su libro, “El Fin de la Pobreza”, Jeffrey Sachs menciona el hecho que el no cumplimento de las suposiciones de Consenso de Monterrey no tuvo repercusiones políticas porque ni siquiera uno de cada 1 millon de estadunidenses sabia sobre la existencia de dicho acuerdo.


Por otro lado el anuncio de la aportación record es igual de infeliz (teniendo en cuenta los porcentajes aportados por los países mas ricos y la insuficiencia de la cifra), principalmente si consideramos que aún no aportaron ni la mitad de lo que es necesário para este año, pues un “retraso” de este tipo puede traduzirse en unos miles de muertos más por el mundo.

A ver si por lo menos lo que anuncian es verídico, pues no seria la primera vez que anuncian algo y luego no lo cumplen.

datos:

PIB por país

Cifras: Ayuda al desarrollo 2008

Cifras: Ayuda al Desarrollo 2007

Cifras: Ayuda al desarrollo 2006

Cifras: Ayuda al desarrollo 2004 y 2005

Cifras: Ayuda al desarrollo 2001 y 2002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: