Tasa de Suicidios, Homicidios y Accidentes de Coche

http://www.gurusblog.com/archives/tasa-de-suicidios-y-tasa-de-homicidios-y-accidentes-de-coche/06/11/2009/

Por Gurus Hucky el Noviembre 6th, 2009

tasa homicidios españaMuchas veces nuestra percepción difiere considerablemente de la realidad, una de ellas es la percepción que podemos tener sobre las causas de muerte violenta. No se a vosotros, pero al menos a mi, se me incrementa considerablemente la sensación de inseguridad cuando sale algún tipo de homicidio en la prensa.

Sin embargo en España la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es francamente baja, 3,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, y muchos de estos homicidios se cometen contra personas que están relacionadas con  negocios turbios, si no está metido en nada “raro” la probabilidad de que mueras asesinado en España es prácticamente nula.

 

Sin embargo, tanto la tasa de suicidios como de muertes en accidentes de coche duplica a la tasa de homicidios y su aparición en la prensa de una noticia relacionada con un accidente de coche o un suicidio nos suele dejar indiferentes, cuando en realidad, en teoria en España es más fácil que acabes muerto por tus propias manos o por un accidente de coche que seas asesinado por un tercero.

Sobre la tasa de suicidios y homicidios, suele haber una correlación bastante curiosa. Dejando de lado los países del ámbito de la ex Unión Soviética, generalmente los países con menores tasas de suicidios son los que presentan mayores tasas de homicidios y viceversa.

Por ejemplo en Japón, con una de las menores tasas de homicidios del mundo, 0,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, presenta una de las mayores tasas de suicidios 23,7 por cada 100.000. Al igual que en España, EEUU o en la mayoría de países desarrollados la tasa de suicidios es muy superior a la de homicidios.

En un caso extremo, tenemos a Colombia, 42 homicidios por cada 100.000 habitantes y sin embargo la tasa de suicidios es la mitad que la tasa de suicidios en España. En Jamaica, sucede algo similar, una tasa de homicidios elevada 23,7 por cien mil y sin embargo la tasa de suicidios es prácticamente cero. Está correlación me parece muy interesante.

Por cierto, tenemos en la imagen que Colombia es una país muy peligroso. Eso es cierto, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de homicidios tienen relación con negocios turbios o ocurren en zonas remotas del país, a mi me parece que realmente es un país peligros por su elevada tasa de accidentes de coche, o que tengas más probabilidades de morir en Argentina en un accidente de coche (tasa de 28,5 muertos por cada 100 mil habitantes) que morir asesinado en Colombia.

A veces, aunque estemos seguros de nuestra intuición, viene bien verificar un par de cifras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: