Venezuela es el país con menos desigualdad social en Latinoamérica

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=17&t=112485

Prensa MinCI
4 Noviembre 2009, 01:46 PM
Aumentar Disminuir

 

Las políticas sociales que se están llevando a cabo en la República Bolivariana de Venezuela han comenzado a arrojar resultados muy positivos, por ejemplo, se ha registrado un aumento de 4 puntos en el Índice de Desarrollo Humano, en comparación con el año 2007.

Por su parte el Coeficiente Ghini, que mide la desigualdad entre los sectores socio-económicos de un país, ha disminuido, convirtiendo a Venezuela en el país con menor desigualdad social en el continente latinoamericano.

La oposición ha intentado generar matrices de opinión con las que busca restarle importancia a estos logros, así como difundir falsas informaciones que niegan la aceptación de las Misiones Sociales implantadas por el gobierno revolucionario para dar respuesta a las necesidades de salud, alimentación y Educación de la población.

Otro blanco de los cuestionamientos de la oposición, es el Instituto Nacional de Estadística, que es el ente encargado del estudio estadístico y manejo de los indicadores sociales y por lo que decidimos entrevistar al presidente de esa institución, Elías Eljuri.

A continuación ofrecemos a nuestros usuarios y usuarias, la transcripción de esta entrevista:

La oposición se empeña en considerar irrelevantes los nuevos indicadores que posicionan positivamente a nuestro país. Según las estadísticas que maneja el INE ¿cuál es el nivel de satisfacción de la población en general en cuanto al servicio público de salud en Venezuela?
Hicimos una encuesta complementaria, dedicada en parte a la salud, con la encuesta Bari, en el cuarto trimestre del 2008, en 18 mil hogares, es decir, alrededor de 81 mil personas. Esa encuesta arrojó, en una pregunta sobre el sistema que normalmente utiliza la gente, que el 81,2 % utiliza el sistema publico de salud, mientras que el 18% utiliza el sistema privado.

Allí también le preguntamos a la gente acerca de la percepción que tenían acerca de los diferentes sitios de la salud pública y, concretamente, en cuanto a Barrio Adentro hubo 7 millones y medio de personas que respondieron que se encontraban satisfechos o muy satisfechos, es decir el 93% de las personas se encontraban satisfechos o muy satisfechos.

Mucha gente se pregunta si es posible que la gente esté satisfecha con Barrio Adentro cuando se está diciendo que hay algunos ambulatorios que no están funcionando, indudablemente que hay un reimpulso en este momento –como lo planteó el Presidente–, corrigiendo alguna falla que había en estos ambulatorios. Pero lo importante, y que debemos destacar, es que todos esos sectores de menores recursos, que antes tenían un hospital, hoy en día tiene Clínicas Populares, CDI, tienen 15 ó 20 consultorios. Muchas veces alguien que vive en un barrio de estos, en el cerro arriba, se enferma en la noche y puede acudir a un ambulatorio, por eso es que el 93% dice que está satisfecho o muy satisfecho, porque antes no contaban con una atención primaria de esa magnitud.

A raíz del aumento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), se ha gestado toda una ola de matrices de información que sostienen que este indicador no es relevante para decir que la situación del pueblo venezolano ha mejorado, como Presidente del INE ¿cuál es su opinión?
Precisamente hoy leía un artículo que escribió Luis Pedro España, intelectual opositor a todas las políticas del gobierno, donde él menosprecia el Índice de Desarrollo Humano y dice que aumentó debido al incremento del ingreso, es decir, ni siquiera se ha ido a la cifra y ha visto exactamente cómo la educación fue el factor fundamental que incidió en que el IDH alcanzara 0,844; y que entre el año 2006 y 2009 -este informe es del 2007, pero se publica en el 2009- la matrícula combinada pasó del 79,7% al 85,6%, es decir, que hubo una alza estructural. Luis Pedro España en su artículo, dice que no, que tanto la salud, a través de la esperanza de vida, como la matrícula son cosas que se mueven muy lento. Pero el caso es que fue la educación el elemento fundamental que hizo que Venezuela pasara del lugar 62 al lugar 58 en lo que corresponde al Índice de Desarrollo Humano.

¿Por qué la educación tuvo injerencia directa sobre el Índice de Desarrollo Humano?

El IDH tiene tres componentes: la salud, a través de la esperanza de vida –esa sí se mueve muy lento, está en 73,6–, la educación que también es estructural y que se mueve muy lentamente, sin embargo, en el período de un año ascendió de 79,85 que es realmente un crecimiento muy alto, y el ingreso medido en dólares PPA, para que pueda ser comparable, también subió, pero el factor fundamental fue la educación como elemento estructural en el incremento de IDH.

Esto está vinculado a que los mismos programas alimentarios que tiene el gobierno, por ejemplo antes que el presidente Chávez llegara al poder había 300 mil niños que comían en los comedores escolares, para este año hay 4 millones 55 mil niños comiendo en los comedores bolivarianos, como vemos es un cambio del cielo a la tierra, y el hecho de que los niños y niñas estén recibiendo alimentación de esa manera importante se traduce en mayor rendimiento en la escolaridad.

¿Qué es el Coeficiente Ghini?

El Coeficiente Gini mide la desigualdad de los ingresos. Latinoamérica es el continente más desigual del mundo. El Coeficiente Ghini oscila entre 0 y 1 –en la medida que tiende a 0 no hay desigualdad, y en la medida que tiende a 1 la desigualdad es total– el promedio general en Latinoamérica es de 0,52. En Venezuela, en las proyecciones que tenemos en el INE, que corroboran las que se tienen en el 2007, el Coeficiente Ghini alcanzó 0,409, es decir, que es el índice más bajo de América Latina, porque los otros países que tienen una desigualdad baja son Costa Rica y Uruguay. Chile, por ejemplo que tiene una pobreza extrema parecida a la de Venezuela tiene un coeficiente Ghini de 0,52, es decir, de 0,10 por encima.

Ahora, eso no quiere decir que nosotros hemos acabado con la desigualdad. En Venezuela, antes de que llegara el presidente Chávez, el 20% más rico de la población se apropiaba alrededor del 54% del ingreso, ahora para el primer semestre del 2009 esa cifra bajó a 45%. Pero debemos considerar que el 45% del ingreso vaya a las manos de sólo el 20% de la población sigue siendo una cifra importante. Es entonces cuando decimos que somos el país con la desigualdad más baja, lo que no significa en lo absoluto que no hay desigualdad, es decir, la desigualdad sigue descendiendo, pero hay que continuar mejorando la distribución del ingreso.

En referencia al INE, los medios opositores y los intelectuales de derecha seguirán diciendo que los resultados que reflejan las cifras no son válidos, planteando así un problema de credibilidad sobre esta institución. ¿Cuál es el prestigio del INE a nivel Nacional e internacional?

La cifras que nosotros publicamos pertenecen a las bases de datos de la encuesta de Bari por muestreo, esa data tiene 42 años, y los técnicos que trabajan en la encuesta de Bari por muestreo, tienen un promedio de 17, 18 años trabajando allí, es decir, son los mismos que trabajaron en la Cuarta República.

Los organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), tiene nuestra base de datos, y cuando analiza los resultados que damos coinciden exactamente con los que nosotros estamos dando y avalan nuestros resultados.

Aquí se trata de crear la opinión de “que las cifras de desempleo son falsas, que estamos metiendo a todos los que están en las Misiones” Eso no es cierto, en la nómina de las Misiones solamente incluimos a los médicos y las enfermeras, a los profesores y empleados administrativos. Es decir, que los becarios de las diferentes misiones -que son más de 7 millones- no forman parte de la población activa, en consecuencia, no pueden ser ni empleados ni desempleados, son población inactiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: