Turquía responde al veto a los minaretes y propone un boicot a la banca suiza

Un ministro turco anima a los musulmanes que viven en el país helvético a retirar su dinero tras el ejemplo de hostilidad hacia ellos.Vota:VotaVotaVotaVotaVota // Resultado:VotaVotaVota

AGENCIAS/HERALDO. Estambul

Turquía llamó ayer a los musulmanes a retirar su dinero de Suiza, en protesta por el veto a la construcción de minaretes aprobado este domingo en un referéndum en el país helvético a instancias de un partido de extrema derecha.

El sector bancario turco está abierto a recibir depósitos y además no se vio tan afectado por la crisis financiera internacional, explicó el ministro para Europa, Egemen Bagis, citado por los diarios turcos.

“Estoy seguro de que nuestros hermanos musulmanes que tienen dinero en bancos suizos meditarán esa decisión”, añadió.

Turquía ya había criticado duramente el resultado de la consulta. El presidente Abdullah Gül lo consideró una vergüenza para Suiza y un ejemplo de hostilidad hacia los musulmanes en el mundo occidental.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó que espera que la Unión Europea (UE) y la Corte Europea de Derechos Humanos actúen contra una medida que considera discriminatoria.

“Este último acontecimiento lamentablemente es el reflejo de una mentalidad primitiva que cuestiona por qué alguien nació de una raza y con esta o esa creencia”, indicó Erdogan a los medios.

Erdogan dijo que cualquiera que apoye la idea de la Alianza de Civilizaciones está intranquilo por el resultado de la consulta. “Estas cuestiones no puede tomarse en referéndum. No se puede hacer un referéndum sobre los derechos y las libertades de las personas”, declaró el primer ministro turco.

Los ciudadanos suizos, con un 60% de los votos, aprobaron la prohibición en un referéndum el domingo, desoyendo al Gobierno y al Parlamento, que consideraban que podía violar la Constitución suiza.

El Ministerio de Exteriores turco aseguró que sigue la situación en Suiza y afirmó que los alrededor de 100.000 ciudadanos turcos que viven en el país está preocupados por lo sucedido.

Desde Europa, el presidente del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento de la UE, Joseph Daul, afirmó el martes que el no de Suiza a los minaretes en las mezquitas del país no ha contribuido a transmitir “la mejor imagen” de Europa. Daul realizó esta afirmación en una conferencia de prensa celebrada antes de la reunión que mantuvo en la sede española del PP con el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y con el portavoz del grupo popular europeo, Jaime Mayor Oreja.

Daul se mostró partidario de discutir los límites de la democracia participativa en Europa, si bien manifestó su respeto con la decisión de la mayoría del pueblo suizo. Sin embargo, a su juicio, “Suiza no ha dado la mejor imagen” y ha ofrecido “un mal ejemplo” de lo que Europa no debe ser.

Por su parte, la alta comisaria de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, explicó que la prohibición aprobada podría violar los Derechos Humanos. La prohibición podría “poner al país en camino de una confrontación con (sus) obligaciones respecto a los Derechos Humanos internacionales”, afirmó Pillay en Ginebra.

Aunque la representante de la ONU dijo estar al tanto de que el Gobierno intentó evitar la aprobación de la medida, destacó que la misma está relacionada solo con una religión y que representa por ello una “clara discriminación”.

La Liga Árabe también condenó la decisión y defendió el derecho de los musulmanes a practicar su culto, informó la agencia de noticias estatal egipcia MENA. “Eso afecta a los derechos de los practicantes de la fe islámica en Suiza, que tienen todo el derecho a practicar su culto en las mezquitas conforme a los principios básicos de los tratados internacionales”, subrayó el secretario general de la organización panárabe Amro Musa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: