Colombia: Presentan un informe sobre la toma del Palacio de Justicia en 1985

http://www.argenpress.info/2009/12/colombia-presentan-un-informe-sobre-la.html

//
//

.

Familiares de los desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia en Colombia en 1985 dijeron que celebrarán “con tristeza” la presentación del informe de una Comisión de la Verdad.

“Es un trabajo titánico, heroico, fueron varios años de intensas investigaciones y estamos ansiosos, aunque muchas de las cosas ya las intuíamos puesto que llevamos 24 años metidos en este tema y celebramos con tristeza que el país se haya demorado tanto en contar lo sucedido”, indicó Carlos Medellín, hijo de un magistrado fallecido.
La Comisión de la Verdad está integrada por notables magistrados investigadores que se dieron a la tarea de recuperar testimonios, analizar y retomar pruebas entre otros aspectos, para evitar que la toma del Palacio de Justicia quede sin resolverse.
“En este caso tristemente muchos testigos no habían hablado por temor, porque cada vez que aparecían testigos que estuvieron dentro del palacio y que eran citados a dar su testimonio, inmediatamente eran amenazados”, agregó Medellín.
En 1985 ese recinto fue atacado por la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) bajo el supuesto de hacer un juicio político al presidente Belisario Betancurt, pero según las pesquisas, la acción también buscó quemar expedientes de narcotraficantes extraditables.
El magistrado Nilson Pinilla que integra la misión, adelantó que se confirmó la vinculación entre los armados y el cártel de narcotráfico que lideró el abatido Pablo Escobar, quien entregó dinero y armas a la guerrilla para la toma.
El sabor amargo que dejó el suceso sin embargo, fue el de una desmedida retoma militar en la que habría muerto el mayor número de personas que quedaron retenidas dentro del palacio.
Las denuncias giraron en torno a que varias personas habían salido vivas del palacio y luego desaparecieron.
Los integrantes de la comisión así como los familiares esperan que el informe sirva de sustento a las investigaciones judiciales que realiza la fiscalía y que tienen en prisión a dos coroneles y un general, así como a otros uniformados investigados.

Durante el denominado “Holocausto del Palacio de Justicia” que duró dos días, murieron 55 personas, 11 magistrados entre ellas, y varias quedaron desaparecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: