Votación sobre amnistía para ‘golpistas’ y salida del Alba queda para enero

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=44059

El Congreso de Diputados de Honduras decidió, ayer (17), dejar “para enero” la discusión sobre la amnistía para los involucrados en el Golpe de Estado del 28 de junio y la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Honduras adhirió al bloque en agosto de 2008, durante el gobierno del Presidente depuesto, Manuel Zelaya. El receso de fin de año del Parlamento comenzó hoy, pero los diputados no descartaron la posibilidad de realizar una convocatoria con carácter de urgencia.

La decisión sobre la amnistía a los involucrados en el golpe deberá ser analizada por una comisión legislativa, que consultará a órganos del Estado y sectores sociales, según los propios diputados.

Nombrado por el Supremo Tribunal Electoral (STF) como presidente electo en las elecciones del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, afirmó que la comunidad internacional pide la amnistía para los involucrados en el Golpe de Estado. Según él, los gobiernos tendrían interés en normalizar sus relaciones con Honduras.

Sobre la salida de Honduras del Alba, el ministro de la Presidencia de Honduras, Rafael Pineda Ponce, negó la finalidad política de la Alianza, afirmando que el ingreso hondureño sirvió para “fortalecer la hegemonía de [Hugo] Chávez [presidente venezolano] en el continente”, como mostró Europa Press.

Según Pineda, Honduras pagará la deuda que contrajo con Venezuela en el plazo de 25 años -tiempo estipulado por el contrato- aunque deje el bloque. “Debemos ser un pueblo digno y los compromisos serán pagados, por ejemplo, con Petrocaribe”, aseguró.

El pedido de desvinculación de Honduras del Alba llegó al Congreso el último miércoles, enviado por el presidente provisorio, Roberto Micheletti. La Alianza está compuesta por los gobiernos más progresistas, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El pedido de Micheletti es una reacción a la decisión del Alba de condenar, la última semana, las elecciones hondureñas que tendrían el “propósito de legitimar el Golpe de Estado”.

Desde la Embajada brasilera, Zelaya afirmó que el pedido de Micheletti “es insolente, porque está negando a los pobres una cooperación que estaba consiguiéndose con Hugo Chávez”. El Presidente constitucional denunció un “mal manejo”, por parte de Micheletti, de casi 100 millones de los recursos provenientes del Alba y de Petrocaribe.

“Hoy critican cínicamente y viven de eso, mientras paralizan varios proyectos sociales que mi gobierno impulsó con Cuba y Venezuela, en vez de agradecer a Chávez por la cooperación desinteresada con Honduras”, criticó Zelaya, según noticia de Telesur.

Porfirio Lobo apoyó la salida del Honduras del Alba. Él, además, dijo que permitirá que Zelaya deje el país sin antes responder por los supuestos delitos que cometió. El mandatario depuesto está albergado en la Embajada brasilera en Tegucigalpa desde 21 de septiembre.

La última semana, en La Habana, durante la 8ª Cumbre del Alba, el Presidente cubano, Raúl Castro, criticó la actuación política hondureña. “Es un ejemplo de que el supuesto compromiso de Washington y sus aliados democráticos no son más que pura demagogia y oportunismo”, dijo. Castro hizo referencia al acuerdo firmado en octubre por Zelaya y Micheletti, mediado con auxilio del gobierno estadounidense e incumplido por el gobierno provisorio de Honduras.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: