CEPAL propone que banda ancha sea un bien público global


La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, participó en Portugal en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano.


http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/3/37973/P37973.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

(Estoril, Portugal, 30 de noviembre, 2009) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso hoy que todos los Estados garanticen el acceso de su población a Internet de banda ancha con el fin de fomentar la innovación en sus economías.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó hoy en la sesión inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Estoril, Portugal. A la cita concurren dirigentes de los 22 países iberoamericanos (3 de la península  ibérica y 19 de América Latina), quienes centrarán sus trabajos en el tema “Innovación y conocimiento”.

En su intervención durante la primera sesión de la Cumbre, Bárcena señaló que la promoción de la banda ancha es una pieza clave para reducir la brecha digital en la población de la región. “Debe ser un bien público global no gratuito, garantizado por el Estado”, declaró.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó las ideas centrales del documento Innovar para crecer. Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica,  elaborado por la CEPAL con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que fue entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre.

Es posible combinar el crecimiento, la sostenibilidad y las mejoras en la distribución del ingreso en Iberoamérica a través de un proceso vigoroso de innovación, socialmente orientado, sostuvo Bárcena.

“Es necesario innovar para crecer, crecer para igualar e igualar para crecer con más empleo y productividad”, dijo.

Agregó que las alianzas público-privadas pueden jugar un importante rol en este proceso.

Asimismo, recordó que la CEPAL está apoyando el diseño de los planes de ciencia, tecnología e innovación en varios países de la región y anunció la puesta en marcha de la Escuela de Alta Formación de gestores en este ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: