Mapfre, entre las mayores compañías aseguradoras de América Latina

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=2533
Fuente: El País

3 de diciembre de 2009


Estos últimos años, el mercado latinoamericano de seguros parece un tobogán. Grupos que en 2003 estaban entre los primeros de la fila, como ING (primero), AIG (cuarto), Triple S (séptimo) o Allianz (noveno), han desaparecido del mapa o han sido relegados a puestos inferiores. Y otros que estaban abajo en la lista -Liberty Mutual o Itau/Unibanco- se han incorporado a los primeros puestos. Como si la cosa no fuera con ella, la española Mapfre no sólo logró escalar de posiciones entre 2003 y 2006 en este mercado, sino que, en un ejercicio de estabilidad muy propio de ella, ha logrado preservar sus posiciones contra viento y marea en medio del huracán: era la tercera en el ranking general y la primera en los llamados seguros no vida en 2006. Y en esos puestos seguía en 2008.

[…] “Ahora mismo tenemos”, afirma Rafael Casas, consejero delegado de Mapfre América, “la mayor red de la zona, una red multicanal, con oficinas propias, agentes, acuerdos con bancos…”. Hablando sólo de oficinas propias, Mapfre multiplicó las suyas por más de dos entre 2004 y 2008 (de 922 a 2.002). Los empleados pasaron de 6.595 a 10.427 (cerca de mil nuevos cada año), y los agentes, de 21.495 a 32.406. Los efectos de esta estrategia de mancha de aceite están a la vista: sus primas netas crecieron un 142% en ese mismo periodo, de 1.502 a 3.608 millones de euros.

[…] Mapfre busca, además, multiplicar la rentabilidad del negocio latinoamericano. Pese a que los 3.608 millones de primas emitidas en Latinoamérica en 2008 representan el 25,2% del total del grupo, los resultados (180 millones) suponen sólo el 13%. Esa menor rentabilidad se debe, explica Casas, a que “se trata de una red y de unas empresas, abiertas o adquiridas hace poco, en vías de consolidación y estabilización y que aún requieren mucho trabajo interno y externo (comercialización) para que den los frutos esperados”.

La idea es que los resultados del grupo en Latinoamérica sigan creciendo por encima de la facturación. Mientras que las primas aumentaron entre 2004 y 2008 un 140%, los resultados lo hicieron en un 170%.

Extracto de “Mapfre aguanta el tipo en América”, Fernando Barciela, El País Negocios, 8 de noviembre de 2009.

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