El potencial de Twitter

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Por Guru Alnair el Diciembre 21st, 2009

el potencial de twitterReconozco que no soy nada aficionado a Twitter, como usuario no le veo la gracia ni la utilidad. Seguramente esto tiene que ver con mi poca tendencia a la charla y al hablar por hablar. Vaya, que soy un soso, como se dice vulgarmente.

Sin embargo, a millones de usuarios les entusiasma. En este mundo, que cada vez más, se vive por Internet, Twitter satisface la necesidad de comunicar a las personas próximas que te pasa, que te interesa, que estás haciendo o como te sientes. Es una necesidad sana y natural que fomenta la empatía con aquellos con quien nos relacionamos habitualmente.

Y esta integración de Twitter en la vida personal de tanta gente tiene un potencial comercial enorme.

Dice Warren Buffett que las mejores marcas son aquellas que forman parte de nuestra cultura cotidiana. Cualquier publicista estará muy satisfecho si tras una campaña publicitaria todo el mundo conoce su marca, pero tendrá una felicidad orgásmica si todo el mundo habla de su marca. Hay una enorme diferencia entre oír algo y hablar de algo. Es muy fácil olvidar algo que hemos oído pero recordamos mucho más aquello sobre lo que hemos hablado.

Pero, ¿es posible para una marca conseguir que hablen de ella en Twitter? Y lo que es más importante, ¿puede Twitter sacar rendimiento económico de eso sin ahuyentar a sus usuarios?

Mi respuesta es un rotundo . Esta es la fórmula:

Twitter debe crear unos meta-códigos que pueda reconocer y contabilizar en cuanto un usuario lo escriba. Por ejemplo, si yo escribiera en Twitter #tw#GurusBlog me gusta# el sistema reconoce el código especial (#tw#) y el texto asociado a él (Gurusblog me gusta).

Ejemplos de cómo sacarle provecho:

  • Gurus-Cola, compañía líder mundial lanza una campaña publicitaria con el lema “Salvemos a los gurus del mundo”. En ella se anuncia “Escribe #tw#Gurus-Cola me gusta# en Twitter  y por cada seguidor (”Follower”) que tengas daremos 1 céntimo de euro a la fundación benéfica ‘Save the Gurus’”. Twitter reconoce y contabiliza todos los usuarios que han escrito dicho código y envía un correo al usuario de parte de Gurus-Cola, agradeciendo su participación y con un enlace al portal de la promoción. El código en el mensaje (”Tweet”) queda enlazado también con el portal de la promoción de forma que otros usuarios pueden saber de qué va la promoción. Gurus-Cola recibe en tiempo real cuantos usuarios han escrito el código promocional y lo publicita en su portal.
  • Gurus-Chicles es una compañía nueva que quiere introducir un nuevo producto entre la gente joven. No tiene presupuesto para poner anuncios en TV pero decide poner en todos sus paquetes de chicles la siguiente promoción: “Escribe #tw#Gurus-Chicles mola# en Twitter y consigue un paquete gratis”. Twitter detecta cuando un usuario escribe dicho código y le envía un correo con un vale para un paquete de Gurus-Chicle gratis. Los “tweets” con el código quedan enlazados con el portal de la promoción.
  • Gurus-cars, compañía de coches deportivos ha sacado el nuevo modelo Gurus-speed, orientado al público joven. En su anuncio añade, “Escribe #tw#Quiero un Gurus-speed# en Twitter y entrarás en el sorteo para probar el Gurus-speed en un circuito de velocidad junto con el piloto Fernando Guru; cuantos más seguidores tienes, más probabilidades tendrás de ganar”. Twitter envía un correo confirmando la participación y selecciona de forma aleatoria, en función del número de seguidores, a los ganadores del concurso. Los “tweets” con el código quedan enlazados con el portal de la promoción.
  • Discoteca-Gurus acaba de abrir un local en Gurus city. Monta una campaña por la que si escribes #tw#Dicoteca-Gurus Rocks!# recibirás una invitación a la inauguración y una consumición gratis. Twitter envía un correo a aquellos usuarios que lo escriban con la invitación.

Esto son solo cuatro ejemplos pero fijaros que en los cuatro casos se cumple que:

  • Los usuarios participan de forma voluntaria (no hay intrusión externa).
  • El esfuerzo del usuario es mínimo (no necesita darse de alta en ninguna página, proceso tedioso donde los haya.)
  • Se mantiene la privacidad de los usuarios pues la marca no tiene acceso a los usuarios ya que es Twitter quien contacta directamente con ellos.
  • El usuario ha escrito el nombre de la marca, luego la recordará.
  • Los propios usuarios propagan el mensaje entre personas afines (que posiblemente tienen gustos similares.)
  • La facturación de la publicidad se puede hacer por usuario, por lo que es válida tanto para campañas a nivel mundial y millones de usuarios como para una ciudad y unos pocos cientos de clientes objetivo.

Mi predicción es que Twitter se va a convertir en un gigante de la publicidad con una rentabilidad enorme ya que la efectividad de estos sistemas será mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto. En definitiva, va a ser el paraíso del marketing directo.

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