Bolivia: Evo Morales consolida su reelección con el 64,22 por ciento de votos

//
//

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-evo-morales-consolida-su.html
La Corte Nacional electoral de Bolivia (CNE) informó que Evo Morales ha consolidado su reelección con el 64,22 por ciento de votos, tras el escrutinio del 100 por ciento.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, informó el martes que el escrutinio oficial ratificó la diferencia de 37,79 por ciento sobre el segundo, el opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB) liderado por Manfred Reyes Villa.
Costas destacó el espíritu democrático de los ciudadanos bolivianos que concurrieron mayoritariamente a las urnas, con una asistencia de 94,31 por ciento, lo que fue calificada por el funcionario como un nuevo récord de participación.
Los resultados oficiales se presentaron en acto público realizado esta noche en la que participaron observadores nacionales e internacionales de los comicios del 6 de diciembre. Además los delegados de partidos políticos.
Según Costas, este proceso democrático demostró un alto grado de participación ciudadana con una confiabilidad avalada por el registro biométrico y los observadores que no reportaron irregularidades.
Evo Morales jurará su segundo mandato ante los dioses andinos
En otra ceremonia original, simbólica y de gran trascendencia, el reelecto presidente Evo Morales Ayma jurará su segundo mandato en el templo de Tiwanaku ante los dioses andinos el 21 de enero próximo, y posteriormente será posesionado en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.
El acto oficial de posesión de Morales y del vicepresidente Alvaro García Linera se realizará en la ciudad de La Paz, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, informó hoy el ministro de Culturas, Pablo Groux.
“Nos falta precisar algunos detalles, como las horas exactas en las que se realizarán los actos, pero está claro que el 21 de enero próximo tendremos una ceremonia simbólica en Tiwanaku”, explicó el ministro a los medios de prensa.
Agregó que el Palacio Legislativo será el escenario de la posesión de la Asamblea Plurinacional, del presidente y vicepresidente del Estado plurinacional.
“En este caso, igual nos falta definir la hora, el número de personas que pueden acceder al hemiciclo para la posesión, invitados presidenciales, entre otros aspectos”, agregó.
Morales fue reelegido el pasado 6 de diciembre con el 64 por ciento de los votos, con lo que también logró obtener más de dos tercios de los parlamentarios, ahora llamados asambleístas y, en consecuencia, el control en las cámaras de Senadores y Diputados.
Se prevé la concentración de miles de personas el 21 de enero en las ruinas de Tiwanaku, una población altiplánica a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y considerada sagrada para la cultura andina.
También se espera el sonar de los pututu, la música con instrumentos andinos, cohetes, regocijo para pedir a los achachilas (dioses andinos) y a la Pachamama (Madre Tierra) acompañen a Morales en esta nueva gestión al frente de Bolivia.
Evo, como sucedió el 21 de enero de 2006 en su primera gestión, saludará al tata Inti desde la cumbre de Akapana, para rogarle fuerzas y permiso para gobernar el país, tras haber ganado las elecciones del 6 de diciembre pasado con el 64 por ciento de los votos.
En los 27 años de democracia continua, Bolivia tuvo nueve presidentes constitucionales y sólo uno, el actual mandatario Evo Morales, logró llegar a Palacio Quemado con el 53,7 por ciento de votos en elecciones de diciembre de 2005, sin necesidad de pactos políticos en el Congreso.
En diciembre de 2009 fue ratificado con el 64 por ciento de preferencia electoral.
Con el primer indígena al frente de Bolivia, se inaugura una nueva etapa en la historia de este país, que experimenta una transición, de la democracia pactada a la representativa e inclusiva.
En una jornada memorable, el 18 de diciembre de 2005, el líder indígena y del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, logró la mayor votación en la historia democrática boliviana, desde que Hernán Siles Zuazo llegó al poder el 10 de octubre de 1982. Ni en sueños sus familiares de la población de Orinoca imaginaron ver a Evo como primer mandatario boliviano, menos que sea reelegido con un amplio porcentaje de votos.
Morales nació en Isayavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro, el 27 de octubre de 1959. Sus padres fueron Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani.
En su familia son tres hermanos: Esther la mayor, Evo y Hugo el menor; radican en Oruro.
Los cocaleros lo eligieron para que los representara.

El presidente indígena tiene ahora el reto de encarar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, para la construcción del Estado Plurinacional con inclusión equitativa y solidaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: