Comisión de DDHH afirma que un peritaje favorecería a los nativos de Bagua

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16534

El responsable del Área Legal de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) de Perú, Gustavo Campos, aseguró que un peritaje de absorción atómica demostraría que los nativos procesados por los hechos de Bagua no dispararon contra los policías.

NOTA CON AUDIOS

Bagua. Demanda uso de pericias. Fuente: (CNR)
Bagua. Demanda uso de pericias. (CNR)
Campos explicó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que luego de ocurridos los hechos de violencia del 5 de junio se tomaron muestras a los indígenas que determinaron que ellos no utilizaron armas de fuego. Por ello, aseguró que los nativos “no dieron muerte a los policías, al menos con armas de fuego”.

El especialista en DDHH cuestionó que la comisión del Gobierno encargada de investigar los hechos ocurridos en Bagua no tomara en cuenta estas observaciones.

Por este motivo, la COMISEDH solicitó que “la Fiscalía Superior haga un trabajo acucioso y sólo acuse en base a pruebas sólidas, con lo cual se reduciría el número de procesados y haría más viable el juicio oral”.

Campos indicó que no hay pruebas contra una gran parte de los procesados y por ello demandó al fiscal superior a “evaluar minuciosamente” los casos.

Más de 60 personas serán procesadas en la Corte Superior de Bagua Grande o de Bagua Chica por la muerte de 24 policías en Curva del Diablo y la toma de la Estación Nº 6 de Petroperú en Imaza.

La mayoría de procesados son nativos que deben viajar hasta tres días desde Bagua Chica a Bagua Grande sólo para firmar los cuadernos ante el Poder Judicial.

Otro problema es que el personal de los juzgados no conoce el idioma awajún, lo cual genera problemas para recoger las declaraciones de los nativos.

Por su parte, los pueblos indígenas expresaron su rechazo al informe oficial de los hechos de Bagua, el cual señala que congresistas nacionalistas mal informaron a las comunidades de la selva. (PÚLSAR/CNR)
gf
06/01/2010

Audios disponibles:

Gustavo Campos, COMISEDH (Pericias)

51 seg. (401 KB) archivo mp3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: