Ecuador crea empresa farmacéutica pública

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16544

El Gobierno de Ecuador creó mediante decreto la empresa Enfarma, una farmacéutica pública. Su principal función será la entrega de medicamentos a los centros del servicio público de salud.

Ecuador. Farmacéutica pública. Fuente: (PÚLSAR)
Ecuador. Farmacéutica pública. (PÚLSAR)
Los funcionarios estiman que en 6 meses la empresa podrá comenzar a comercializar y a distribuir medicinas genéricas. Además, esperan que en 1 año pueda funcionar como centro de investigación científica que cree sus propios medicamentos y que en un futuro pueda exportar.

El capital inicial de la empresa es de 3 millones de dólares.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, señaló que “el objetivo de esta empresa no es el lucro o el autofinanciamiento” ya que es una empresa de “servicio y en ese sentido tiene financiamiento estatal”.

A la vez, explicó que la farmacéutica “se convertirá en el centro de acopio de los medicamentos del Estado con el fin de generar economía fiscal y que disminuyan los precios”.

El anuncio de la creación de Enfarma se relaciona con la concesión de licencias obligatorias para la producción libre de patentes a más de 2 mil productos considerados de interés público, especialmente medicinas, anunciada por Correa en octubre.

Las licencias obligatorias fuerzan a las farmacéuticas transnacionales que poseen las patentes de los medicamentos a suspender la exclusividad en la producción de fármacos.

El Gobierno tomó esta medida luego de declarar de interés público el acceso a las medicinas necesarias en el tratamiento de enfermedades que afecten a la población y sean prioritarias para la salud pública. (PÚLSAR)
gf
07/01/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: