Militares secuestran a tres civiles en México

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16558

Un grupo de 10 militares raptó a dos mujeres y un hombre en el fronterizo estado de Chihuahua, al norte de la República mexicana, según informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

NOTA CON AUDIOS

La organización informó que durante la noche del 29 de diciembre de 2009 al menos diez militares equipados con armas de grueso calíbre subieron por la fuerza en dos vehículos oficiales a José Ángel Alvarado Herrera y a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza.

Tras la captura, el convoy militar escapó con rumbo desconocido y horas después, efectivos castrenses detuvieron a Rocío Irene Alvarado Reyes en el domicilio de su madre.

Datos aportados por el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres sostienen que previo a su arresto, los uniformados allanaron y causaron destrozos en el hogar de donde fue sustraída.

Los acontecimientos se desarrollaron en la localidad de Buenaventura, al norte del Estado de Chihuahua.

De acuerdo a la agrupación, familiares de los desaparecidos intentaron denunciar los hechos ante la Fiscalía del Estado, pero la dependencia evitó investigar el caso y lo derivó a la Procuraduría local.

Al conocer lo ocurrido, el fiscal de la región, Arón Enrique Duarte, relató a los parientes que las víctimas se encontraban detenidas en una base militar debido a que las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo en la zona.

La búsqueda los condujo hasta el cuartel del Ejército mexicano. Allí el vigilante les dijo textualmente: “váyanse a la chingada, aquí no es CERESO”, en referencia a un Centro de reclusión para infractores.

Por tal motivo, allegados de los desaparecidos interpusieron denuncias ante las oficinas del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez, encargado de los despliegues militares en el estado.

Además acudieron a solicitar la ayuda del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

En torno al caso, la asociación civil demando a la Secretaría de la Defensa Nacional la presentación inmediata de José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes.

Del mismo modo solicitaron al Estado Mexicano impedir que se lleven a cabo desapariciones forzadas.

La fronteriza Ciudad Juárez de México fue considerada líder en secuestros a nivel mundial por una ONG nacional en días pasados.(PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales)
13/01/2010

Audios disponibles:

Lucha Castro, Centro de DDHH de las Mujeres (fragmento de entrevista en WRadio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: