Blackwater: una cronologia de los acontecimiento algo interessante

Tiago Damas

Al buscar información sobre el reciente anulación de los cargos contra la empresa de seguridad privada estadunidense “Blackwater”, he encontrado una cronologia de los acontecimientos bastante curiosa. Lo mejor es el final.

Es importante tener en cuenta que el gobierno Iraquíe “aceptó”, desde el inicio de la invasión, dar imunidad a los contratistas estadunidenses que trabajan en el país. Llevan casi una decada de ocupación y solo ahora estan plantean retirar los contratistas privados (solo blackwater)… debe de ser justamente por ya no disfrutaren de dicha imunida(REUTERS), que finalmente se acordó (el cesse de la imunidad) en consecuencia de las acusaciones a continuacion presentadas…

¿Y ahora quieren substituir a Blackwater? ¿Retirarlos de Irak? Las responsabilidades deben ser asignadas… ningun gobierno del mundo “rico” aceptaria que se dijera: – bueno, Bin Laden ya se fue, dejemoslo tranquilo sin siquiera llevarlo a juicio.

(he escogido presentar el link de los principales periodicos americanos por no encontrar dicha información en los – principales – periodicos españoles, si buscais por el titulo en español algo encontraran mencionado en ADN o en periodicos dissidentes)

– Blackwater acusada por el Gobierno Iraquí del asesinato de 14 civiles desarmados (The New York Times) Septiembre 2007

– FBI afirma que los mercenarios de Blackwater asesinaron 14 Iraquies sin justificación (The New York Times) Noviembre 2007

De acuerdo con las investigaciones, no se encontraron evidencias de que los contratistas de la empresa norteamericana hayan recibido fuego, previo a haber disparado contra los civiles. Indica que los agentes pueden haber-se asustado y sentido amenazados cuando un coche avanzaba en su dirección y no respetó el paso del convoy norteamericano (en el coche iba un fisico y su madre), pero obviamente no se encontró justificación para la muerte de las otras 12 personas

– El Congreso de EEUU denuncia que Blackwater está fuera de control (El País) Noviembre 2007

El Comité de reformas Gubernamentales y Revisión Interior del Congreso de EEUU publicó el viernes un informe en el que afirmó que la empresa de seguridad Blackwater, que trabaja en Iraq y se ha vista en varios escandalos, es una empresa fuera de control que permanece indiferente ante la muerte de civiles iraquíes.

– Dimite el Jefe de Seguridad del departamiento de estado estadunidense por el caso Blackwater (The Washington Post) Octubre 2007

– Se elimina la imunidad antes concedida a los contratistas de empresas de seguridad norteamericanas en Iraq (ADN – Associated Press)Octubre 2007

Los Representantes aprobaron por 389 votos a favor y 30 en contra la ley que, a juicio del partido Demócrata, puede interpretarse como una respuesta a la muerte de los 11 iraquíes. “Simplemente no hay excusa que justifique la inmunidad de facto de la que se benefician decenas de miles de individuos que trabajan en el extranjero”, opinó la congresista por Texas Sheila Jackson-Lee.

y pasados dos años
finalmente llega el juicio…

– Juez estadunidense anula los cargos contra Blackwater (Publico) Enero 2009

Al final se libraron sin ninguna condena

lo mas impressionante es la razón:

“el juez federal Ricardo Urbina dijo que el gobierno había violado los derechos de los mercenarios cuando usó las declaraciones de los procesados, a quienes se les había otorgado inmunidad, para adelantar las investigaciones.

El veredicto se produce después de una serie de audiencias en las que se discutió si los fiscales y agentes federales habían usado, de manera inapropiada, las declaraciones que los vigilantes dieron a los investigadores del Departamento de Estado después del incidente el 16 de septiembre de 2007.”

– El Gobierno de Irak no permitirá que la empresa Blackwater siga operando en el país (The New York Times) Enero 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: