Estados Unidos: Rechazan la demanda de la República Popular Democrática de Corea sobre el tratado de paz

//
http://www.argenpress.info/2010/01/estados-unidos-rechazan-la-demanda-de.html

Estados Unidos rechazó hoy una propuesta de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para negociar un tratado de paz y dijo que lo más importante para Pyongyang es volver a las conversaciones de seis naciones.

“El paso apropiado siguiente es que Corea del Norte regrese a las conversaciones de seis naciones y reanude las deliberaciones en este contexto. Y dentro de dicho contexto es posible tener interacciones bilaterales y otras discusiones, no sólo con Estados Unidos, sino con otras naciones”, dijo Kurt Campbell, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico.
Pyongyang reiteró el lunes su demanda para negociar un tratado de paz y suspender las sanciones antes de volver a las conversaciones de seis naciones y dijo que el fracaso en la discusión para concluir un tratado de paz tendrá como consecuencia “el retraso del proceso de desnuclearización”.
“La posición de Estados Unidos, muy firme y estrechamente coordinada con nuestros aliados y amigos de las conversaciones de seis naciones, es que sería inapropiado en este momento suspender las sanciones o revisar los aspectos de la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, dadas las circunstancias”, dijo Campbell.
La RPDC cerró en el 2007 las instalaciones nucleares de Yongbyon de conformidad con el acuerdo de desarme nuclear de las seis naciones. Pero Pyongyang se retiró de las conversaciones multilaterales en abril de 2009 enojado por las críticas internacionales por la prueba que realizó con un cohete de largo alcance.
Pyongyang realizó un ensayo nuclear subterráneo en mayo y declaró que se encontraba en la fase final de un programa experimental de uranio altamente enriquecido, otra manera de fabricar una bomba atómica.

Pero las tensiones empezaron a disminuir recientemente y la RPDC expresó su voluntad de volver a las conversaciones de seis naciones en las que participan la propia RPDC, Estados Unidos, China, la República de Corea, Japón y Rusia, si entablaba conversaciones satisfactorias con Washington.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: