Rusia advierte que el restablecimiento del potencial militar de Georgia puede complicar la situación en el Cáucaso

//
//

RIA NOVOSTI

Rusia planteará la cuestión de si el restablecimiento del potencial bélico georgiano puede complicar la situación en el Cáucaso durante una nueva ronda de las consultas internacionales de Ginebra sobre la seguridad y estabilidad en la región el próximo 28 de enero, anunció hoy el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado.

“Es imprescindible buscar una solución al problema que plantea la remilitarización de Georgia y el restablecimiento de su potencial bélico que en un futuro puede complicar la situación en el Cáucaso, con unas consecuencias impredecibles. Todos los actores de las relaciones internacionales deben reconocer los riesgos de la política de doble rasero hacia Georgia, sobre todo en lo que se refiere a suministros secretos de armas y equipos militares a Tbilisi”, dice el documento.
Según la diplomacia rusa, el rearme acelerado del actual régimen georgiano conlleva el riesgo de una nueva ola de tensión y de reaparición de amenazas para estados vecinos, en primer lugar, Abjasia y Osetia del Sur.
“Asimismo, es necesario seguir buscando una solución al problema de detenidos y desaparecidos en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur que impide el correcto funcionamiento del correspondiente mecanismo conjunto”, señalaron desde la cancillería rusa.
La delegación rusa encabezada por el vicecanciller Grigori Karasin también volverá a insistir en la necesidad de firmar urgentemente una serie de documentos vinculantes que garantizen el no uso de la fuerza entre Georgia, de una parte, y Abjasia u Osetia del Sur, de otra.
En cuanto a cuestiones humanitarias, se prevé seguir diseñando los términos del futuro retorno de refugiados y desplazados, así como trabajar en ayuda humanitaria a necesitados de Abjasia, Georgia y Osetia del Sur.
“En este sentido, destacar el impacto negativo de la ley georgiana sobre los llamados territorios ocupados que tiene un claro carácter discriminatorio, lo cual fue constatado por el informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Rusia defiende un mecanismo transparente y aceptado por todas las partes interesadas para el retorno de refugiados y desplazados”, subrayó el Ministerio de Exteriores.
Las consultas internacionales de Ginebra sobre la estabilidad y seguridad en el Cáucaso fueron convocadas en octubre de 2008 tras la llamada “guerra de agosto” desencadenada por Georgia contra Osetia del Sur.

El próximo 28 de enero, se celebrará la décima edición de las consultas, con participación de las delegaciones de Abjasia, Georgia, Rusia, EEUU y Osetia del Sur, así como representantes de la Unión Europea, ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: