SIP expresa preocupación por desalojo de periodistas de aeropuerto de Haití

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=244143

La SIP solicitó revisar la medida para que no se “entorpezca el acceso a fuentes de información, sus facilidades para transmitir información y se respete la libre circulación de los periodistas”.

A raíz del terremoto que afectó a Haití el 12 de enero pasado, parte de la prensa internacional estaba acampando en el aeropuerto de Puerto Príncipe, que es manejado por EEUU a petición del Gobierno haitiano, para tener acceso a la electricidad e Internet para transmitir información.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario las Américas, con sede en Miami, expresó que “en situaciones límite como en el caso de desastres naturales o hasta de guerra, es necesario que las autoridades ofrezcan garantías para que los periodistas puedan hacer su trabajo sin trabas”.

Añadió en un comunicado que “aún entendiendo que el escenario de esta catástrofe es muy difícil, también se debe comprender que el flujo de información es importante e imprescindible”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, indicó que si bien los militares habrían asignado otros espacios “más seguros” para los periodistas, molestó que “la medida se haya adoptado abruptamente y sin dar mayores explicaciones o alternativas válidas para que los periodistas sigan informando”.

La orden de desalojo dada a conocer en la tarde del miércoles, obligaba la salida de los periodistas del aeropuerto hoy en la mañana.

A petición de los medios, varios Gobiernos iniciaron gestiones con autoridades haitianas y militares estadounidenses para que se suspenda el plazo de desalojo y se asignen espacios apropiados para la labor informativa.

Equipos grandes de periodistas, como Televisión Española o la Agencia Efe, han optado por alquilar casas particulares de Puerto Príncipe, entre las pocas que han quedado en pie tras el sismo del día 12, que destruyó 300.000 viviendas y dejó otras tantas gravemente dañadas. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: