Las empresas con más valor (en bolsa) del mundo con

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=2629

Fuente: El País

9 de enero de 2010


(JPG)«La tecnología se erige como la gran alternativa de poder bursátil frente a las grandes empresas de energía y financieras, pero éstas siguen dominando el panorama. Suyas son las dos primeras plazas de la clasificación, con Petrochina y Exxon. La china recupera el primer puesto que conquistó por primera vez en 2007 y que perdió al año pasado a manos de la estadounidense. La tercera petrolera por valor en Bolsa al cierre de 2009 ha sido la brasileña Petrobras, beneficiada por los enormes descubrimientos de crudo de la cuenca de Santos y por la rendida entrega de los inversores al país carioca. Petrobras pasa del puesto 36º al 9º de la clasificación general y supera a los tradicionales gigantes europeos del sector, como Royal Dutch Shell, BP o Total.

Las empresas de energía aún tienen a 11 representantes entre las 50 del mundo que más valen en Bolsa. A ellas se suman otras tres compañías de materias primas, que también están entre las que más posiciones avanzan.

La banca, mientras, restaña las heridas de la crisis financiera. En 2006 era el sector dominante, con 14 de las 50 mayores empresas. En 2008 tocó suelo, con sólo seis, y ahora remonta el vuelo tras recibir, eso sí, enormes inyecciones de capital. De las nueve entidades que figuran entre las 50 primeras de la clasificación de cierre de 2009, cuatro son chinas (una liga aparte en este sector), cuatro estadounidenses y sólo una europea: el español Banco Santander, que escala 21 puestos en la clasificación general.

Con el Santander y Telefónica, que ha adelantado este año a Vodafone y ya es la tercera de su sector en el mundo, España cuenta con dos empresas entre las 50 del mundo que más valen en Bolsa, todo un logro si se tiene en cuenta que economías mucho mayores como Alemania no tienen ninguna y Japón o Italia, sólo una. Sí es cierto que tanto Alemania como Japón tienen decenas de empresas entre las 500 primeras, mientras que España sólo aporta media docena más. Los casos del Santander y Telefónica tienen mucho que ver, por otro lado, con la proyección internacional de ambas, especialmente en Latinoamérica.»

Extracto de “Google y Apple, en el Olimpo bursátil”, El País, 3 de enero de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: