Amnistía Internacional denuncia que Aminetu Haidar vive vigilada por el Gobierno marroquí

Por: Pilar Guanter/ Canalsolidario.org el 20/01/10 11:26
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos

Además, otros ocho activistas saharauis permanecen encarcelados por expresar sus opiniones de manera pacífica. La ONG está recogiendo firmas para presionar al Gobierno marroquí y conseguir su liberación.

Desde que regresara a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental) el pasado 17 de diciembre, después de permanecer durante más de un mes retenida en el aeropuerto de Lanzarote, Aminetu Haidar sigue sin llevar a cabo una vida normal y permanece constantemente vigilada y sin poder ejercer su trabajo a favor de los derechos del pueblo saharaui con libertad.

Así lo denuncia Amnistía Internacional en un informe en el que además se desvela que la activista se encuentra mal de salud y sigue sin estar recuperada de los efectos de su huelga de hambre.

Según Amnistia Internacional, hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa, la siguen siempre que sale y echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla.

Además, “también se ha hostigado e intimidado a familiares y amigos, algunos de los cuales han sido agredidos o incluso detenidos al intentar ir a visitarla”.

Además, la ONG desvela en su informe que, el motivo por el cual se detuvo a Haidar fue por haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en Sáhara marroquí, y por haber dejado en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.

La ONG ha movilizado en un comunicado a “decenas de miles” de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior marroquíes, a fin de exigirles que permitan a Aminetu Haidar viajar libremente tanto por Marruecos y el Sáhara Occidental como al extranjero.

Asimismo, ha reclamado al gobierno que garanticen que otros defensores saharauis de los Derechos Humanos puedan visitar a la activista sin sentirse amenazados y puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Aminetu Haidar no es la única víctima

Siete activistas por el pueblo saharaui permanecen encarcelados por haber expresado sus opiniones de manera pacífica. Así lo denuncia Amnistía, que además ha habilitado una web para recoger firmas para conseguir su liberación.

Los activistas, detenidos el pasado 8 de octubre son, según AI, miembros de reconocidas organizaciones de Derechos Humanos. Los siete se enfrentan a varios cargos relacionados con el deterioro de la seguridad interior y exterior del Estado y podrían ser condenados a muerte si se les declara culpables.

Por otra parte, Idriss Chahtane, director de la publicación semanal ‘Almichaal’, fue detenido el 15 de octubre por publicar un artículo en el que se hablaba sobre el estado de salud del rey Mohamed VI. Se le acusa de haber difundido una información falsa con intenciones maliciosas y por ello, permanece encerrado. Amnistía Internacional declara además que Idriss Chahtane está recibiendo un trato punitivo en la cárcel y lo mantienen en régimen de aislamiento.

Haidar regresa a España

Según informa Europa Press, la activista viajó ayer a nuestro país para renovar su tarjeta de residencia y para realizarse un chequeo médico.
Según Edy Escobar, portavoz de la Plataforma de apoyo al pueblo saharaui, Haidar no ha tenido ningún problema para salir de su país y en su visita a España no pretende ni contactar ni encontrarse con las autoridades.

CanalSolidario.org, 2010 ¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog? ¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!

Apoya la ciberacción de Amnistía Internacional y añade tu firma para conseguir la liberación de los activistas.

Visita la web de Amnistía y conoce sus proyectos, sus acciones…

También puedes consultar íntegramente el informe sobre la situación de los activistas en el Sáhara Occidental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: