Por qué Mozilla no licencia h.264 para Firefox

Viva Linux!
La semana pasada YouTube y Vimeo presentaron las versiones Beta de sus sitios con soporte de HTML5 para ofrecer, por primera vez, la reproducción de sus videos usando el códec h.264 sin necesidad del plugin de Flash, pero sólo para Google Chrome, Internet Explorer y Safari. Para aclarar por qué Firefox no está entre los navegadores soportados, Mike Shaver, el vice presidente de ingeniería de ese proyecto, explica en su blog el motivo por el cual Mozilla no licencia el uso de ese códec.

Básicamente, h.264 no es un códec apropiado para Mozilla por dos principales razones: su costo de licenciamiento y su naturaleza de código cerrado. Así que, mientras que Google, Microsoft y Apple pagaron por una licencia para incluirlo en sus productos, Mozilla no lo hizo y no lo hará. Sin esa licencia es ilegal (en muchos países) “usar o distribuir software que produzca o consuma contenidos codificados con h.264”.

En palabras del mismo Shaver:

“La web es innegablemente mejor porque Mozilla entró en el mercado de los navegadores, pero hubiera sido imposible hacerlo si habría existido un costo de licenciamiento requerido para usar HTML, CSS, JavaScript y otros”.

h.264 puede ser, cuestionablemente, mejor que Theora en este momento, pero lo mismo podría haberse dicho de Flash hace 10 años comparándolo con la mejor tecnología libre disponible en aquel entonces. Sin embargo, hoy todos sabemos cuál es el precio que pagamos, y seguimos pagando, por hacer a la web dependiente de ese pedazo de software propietario.

Fuente: http://www.vivalinux.com.ar/soft/firefox-sin-h264?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+vivalinux+(VivaLinux!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: