Un estudio jurídico concluye que Israel practica el apartheid contra Palestina

Por: Txus – ACSUR el 19/01/10 11:45
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos

Promovido por la coordinadora de organizaciones de solidaridad, Con Palestina en el corazón, este informe pretende determinar, sin una idea preconcebida, si existe un crimen de apartheid.

Promovido por la coordinadora de organizaciones de solidaridad, Con Palestina en el corazón. Este informe pretende determinar, sin una idea preconcebida, si existe un crimen de apartheid, según lo instauró la comunidad internacional a partir de lo que estaba sucediendo en Sudáfrica, y según describe el artículo VII del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Como destaca Luciana Coconi, licenciada en Derecho y Máster en Estudios internacionales; y David Bondia, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, coautores del informe, este realiza un vacío a la normativa jurídica internacional en materia de derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de la jurisdicción nacional que se aplica a Israel, que incluye los datos proporcionados a Naciones Unidas por el mismo gobierno de Israel, para concluir finalmente que “la discriminación a la cual se ve sometido el pueblo palestino por parte de Israel constituye un crimen de apartheid” que se concreta, según el artículo II de la Convención sobre el Apartheid, a través de los “asesinatos selectivos, las restricciones a la libertad de circulación, la demolición de viviendas e infraestructuras, la tortura psicológica y maltratos contra mayores y menores de edad, las detenciones sin acusación ni juicio, la represión sistemática a las persones y asociaciones que denuncian la situación del pueblo palestino y luchan contra la construcción del Muro, o la administración discriminatoria de los recursos: agua, tierra, infraestructuras…”

Además, Israel ha puesto en marcha una legislación que favorece a las personas judías y mantiene en una situación de desigualdad e inferioridad a las personas árabes palestinas, que se traduce también como una segregación física “con diferentes niveles y calidad de infraestructuras, servicios y acceso a los recursos”. Una política que reestructura la fuerza de trabajo, que ha suprimido la industria palestina y la explotación de sus propios recursos y genera dependencia de la economía de los Territorios Ocupados de Israel y de la ayuda internacional.

Por tanto, el estudio concluye que, el pueblo palestino está sufriendo una situación política y social equiparable al régimen de apartheid sudafricano, y como entonces, solo a través de la presión política y social internacional se puede contribuir a su eliminación.

2 comentarios

  1. que pena que se celebre un olocausto muy cuestionable en cuanto a cifras y no se vea el sufrimiento del pueblo palestino, y eso es que estamos en pleno siglo veintiuno y hay que enseñar sobre el olocausto para que no vuelva a repetirse, que hipocrecía e inmoralidad la que tienen los paises que se hacen de la vista gorda y celebran semenate mentira ante tanta injusticia cometida por los sicarios sionistas. los mismos israelitas demuestran que es una mentira porque cuando uno sufre algo así no quiere que otros lo sufran.

  2. no estoy de acuerdo con tu comentario. No se puede poner todo en el mismo saco: una cosa es la brutalidad que sufrió el pueblo judío durante el holocausto: una verdadera verguenza para todos los seres humanos. Y otra cosa son las políticas que implementan las autoridades del Estado de Israel: discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de los palestinos. Son dos cosas diferentes. No comentamos el error de generalizar! por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: