Eliminan casi dos millones de metros cuadrados forestal millones

Lunes25 de enero de 2010. El Puerto de Santa María

Se clasifican como urbanos o urbanizables un millón y medio de metros cuadrados, a los que hay que sumar los afectados por Sistemas Generales de Equipamientos y las zonas clasificadas como sistemas locales donde la conservación no está garantizada.

Ecologistas en Acción ha realizado un estudio exhaustivo sobre las propuestas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acerca de los Sistemas Generales de Espacios Libres (Parques Públicos). Si desde 1992 hasta la actualidad hemos perdido más de 2 millones de m2 de espacios forestales con el nuevo Plan General podríamos perder otros 2 millones de m2 en los 8 años de vigencia del Plan.

Por una parte el PGOU incumple parcialmente la Declaración previa de Impacto Ambiental (DIA) clasificando como urbanizable parte del pinar la Hijuela del Prieto o de El Camaleón, cuando la DIA prescribe la conservación completa de estos dos sectores clasificándolos como SGEL; igualmente la DIA también obliga a preservar los mejores retamares de la Costa Oeste y a no fragmentar estos espacios forestales con viales para garantizar un hábitat adecuado del camaleón. Nada de esto se cumple y en el PGOU se recalifican más 200.000 m2 de retamares en Los Arenales, el retamar mejor conservado de la zona y que en el propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PGOU se reconoce como una las zonas más importantes para la presencia del camaleón. Por otra parte los SGEL de la costa oeste; Pinar del Garbollo, Pinar de Izaguirre, Parque de los Pinos, Pinar del Conde, Pinar de Valdeahazares y Pinar de Mazzantini se fragmentan con urbanizaciones y multitud de viales sobre una masa forestal prácticamente continua que podría convertirse en un gran Parque Metropolitano para el disfrute de todos los ciudadanos en una zona completamente saturada de urbanizaciones y necesitada de espacios libres.

En la variante de Rota nuevamente se insiste en urbanizar la cantera de Minervo, de la cuál la DIA especifica claramente que ha de ser clasificada en su totalidad como SGEL, con la propuesta del PGOU se perderían un total de 140.000 m2 de terrenos clasificados como forestales en esa zona, además de la recalificación de un importante sabinar en el otro margen de la variante de Rota -junto a Valdeazahares-, o la supresión del eucaliptal de San Antonio como SGEL, eucaliptal con pinos que fue talado en su totalidad en febrero de 2006.

En el otro extremo de la ciudad también se incumple la DIA, la cuál prescribe que al menos 16,9 has de Rancho Linares han de clasificarse como SGEL mientras que el PGOU tan solo recoge 7,8 Has, tampoco se cumple el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC) que dice que todos los terrenos forestales de Rancho Linares y El Madrugador habrán de clasificarse como SGEL por lo que en dicho sector no podría ir ubicado el uso residencial como se viene pretendiendo a través de las modificaciones puntuales. Así mismo resulta sorprendente que el EIA considera que el impacto ambiental de la urbanización sobre el retamar del sector Casino es despreciable obviando incluso el hecho de que el retamar se destruyó intencionadamente hace dos años. Subiendo a la Sierra de San Cristóbal nos encontramos que Las Beatillas desaparece como SGEL. Un parque que se reforestó con la colaboración de muchos ciudadanos ahora se desclasifica como parque público, y mucho nos tememos que esto no tenga otra intencionalidad que una futura legalización del complejo turístico ilegal de Las Beatillas, que tiene sentencia firme de demolición.

El nuevo PGOU presenta tan solo una superficie un 20% de SGEL mientras que las zonas urbanas o urbanizables aumentan la superficie en un 71%, por otra parte numerosos SGEL son fragmentados por viales de comunicación, en algunos casos por grandes avenidas de manera que la red de interconexión de espacios verdes propuestas en el documento inicial no solo no aparece reflejada sino que las zonas verdes se fragmentan más de lo que ya lo están dificultando enormemente la posibilidad de supervivencia de las poblaciones de camaleón de común, no se conservan los retamares de la ciudad, tampoco se hace referencia a los importantes sabinares, bosques que están protegidos por la UE y los clasifica como un hábitat prioritario dada su escasa representación en el territorio.

Algunos bosques se clasifican como Sistemas Locales de Espacios Libres (SLEL), lo que en ningún momento garantiza su conservación, pues se permiten instalaciones deportivas, de restauración, viales, equipamiento lúdicos… que alterarían estos espacios forestales. Tras la enorme pérdida de zonas forestales que hemos sufrido, los SLEL deben instalarse en zonas deforestadas para mejorar su estado ecológico y permitir las instalaciones necesarias sin talas de árboles ni desmontes del sotobosque.

Ecologistas en Acción presentará alegaciones el PGOU exigiendo que se conserven todos los espacios forestales como se acordó en el Pleno Municipal, la aplicación de la DIA y la correcta aplicación del POTBC para que dentro de 8 años no tengamos que lamentar la pérdida de otros 2 millones de m2 forestales puesto que en el término municipal hay suficientes terrenos de escaso valor ecológico donde realizar el crecimiento urbanístico y que no es necesario destruir las zonas forestales mas ricas en biodiversidad. Afirmamos que el crecimiento urbanístico es desmedido, innecesario y que va en beneficio de particulares y contra el interés general, no respondiendo a las necesidades demográficas de crecimiento del Puerto. Y que al igual que en el Plan Vigente las constructoras serán las grandes beneficiados de la urbanización, pues pretenden seguir enriqueciéndose con la destrucción de un patrimonio medioambiental de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: