Jubilación a los 67 años: pros y contras

http://www.gurusblog.com/archives/jubilacion-a-los-67-anos-pros-y-contras/31/01/2010/

Por Gurus Stein el Enero 31st, 2010

El pasado viernes se celebro el Consejo de Ministros mas comentado de los últimos meses. Se puso sobre la mesa una disposición de casi 50 paginas por la cual, y entre otras cosas, de aquí al año 2023 se va a ir retrasando la edad de jubilación de los 65 años  actuales hasta los 67 años.  ¿Cuáles van a ser los plazos exactos de la misma? ¿Cuáles son los pros y los contras mas importantes de la misma?

Actualmente en nuestro país contamos con un modelo para los pensionistas bastante sencillo: usted cotiza, usted lleva a los 65 años, usted cobra. Es evidente que la lacra de algunas medidas fiscales y sociales no muy ajustadas, así como la subida de la tasa de paro han provocada que el famoso colchón de pensiones hasta 2025 se haya visto mas afectado de lo que parece. Ya no están garantizas hasta ese año, y podría jugarme el cuello que hasta 2015, tampoco.

Esta polución, sin entrar en valoraciones políticas del todo demagógicas, tiene como todas las medidas sociales pros y contras; ¿sabemos de verdad cuales son? Vamos a verlos:

Pros:

Se facilitara el aumento progresivo, siguiendo el ritmo de los últimos años, de todas las pensiones de nuestro país. Algo que seria impensable con una situación de crisis como la actual.

Se producirían unos beneficios extra valorados en 5.000 millones de euros. Ese es el valor real del retraso de las jubilaciones durante dos años.

Además, los flujos de caja que se generarían por los ingresos a partir del 2023, de todos los contribuyentes españoles durante esos dos años de más, seria de 15.000 millones de euros anuales. Algo que, a buen seguro, le vendría muy bien al Estado para afrontar de mejor grado su financion interna.

Contras:

Se podría caer en la picaresca fácil de no beneficiar de igual modo a todos los empleados que han trabajado esos dos años de mas. Teniendo en cuenta solo los famosos 15, 20 o 30 años de cotización. Si se hace el esfuerzo de estar empleado hasta los 67 se debe pedir una recompensa justa e igual para todos en valía a nuestro sueldo y nivel de cotización.

El envejecimiento de las personas en edad laboral no beneficia de forma correcta las necesidades económicas de nuestro país. Sin faltar a la verdad hay que decir que, aunque la experiencia es un grado, cuanto mas mayor sea la población empleada mas complicado es conseguir un nivel productivo alto.

Por ultimo destacar el desempleo en gente situada a partir de los 50 años. Si actualmente es complicado que personas después de esta edad consigan trabajo, si tiene que estar 2 anos mas sin cotizar, de los 65 a los 67, perderán dos años mas de cotización de los últimos, los que cuenta para la pensión actualmente en nuestro país y, por tanto, tendrán una prestación como jubilados aun menor.

La forma en la que se va ejecutar este nuevo plan o modelo, es la que podéis ver en la infografia superior. Desde el año 2013 y hasta el año 2024 se irán incrementando los periodos, de dos en dos meses, de la edad de jubilación.

Pongamos un ejemplo: si he nacido en el año 1952, mi fecha original de jubilación seria 2017. Según esta tabla para realizar el ajuste pertinente, no podría jubilarme hasta que hubieran pasado 10 meses mas desde la fecha de mi nacimiento; por lo que me jubilaría con 65 años y 10 meses.

El sistema es bastante sencillo y paulatino aunque, como comentaba antes  tenemos que valorarlo entre pros y contras para ver con algo de perspectiva todo. Tiene sus cosas malas y, para el Estado, tiene cosas buenas como un mayor flujo de dinero, prestaciones futuras aseguradas, etc.

¿A vosotros, que os parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: