Estarías dispuesto a bajarte el sueldo para salir de la crisis?

http://www.gurusblog.com/archives/rebaja-sueldo-salarios-para-salir-de-la-crisis/02/02/2010/comment-page-1/#comment-130029

Por Gurus Miki el Febrero 2nd, 2010 

 

El modelo productivo español se tambalea hace años y no sólo debido a  la crisis. La falta de productividad generalizada en nuestras industrias, unido a aglutinar, en tan sólo dos sectores específicos como son turismo y construcción, la gran mayoría de nuestra riqueza, impulsando así el crecimiento económico ha provocado una situación de crisis en nuestro país, sistémica y muy compleja. 

El Fondo Monetario Internacional, después de conocer bien esta situación macro económica y en vista de la grave situación de la tasa de paro (rozando ya peligrosamente el 20%), indica que sólo hay dos cosas que podrían hacer que nuestro país remontara económicamente mediante un aumento en la competitividad: 

  1. Devaluar nuestra moneda: algo impensable por desgracia y que no podemos hacer siempre que estemos bajo el amparo institucional del Banco Central Europeo y la Zona Euro.
  2. Rebajar nuestros salarios para conseguir un mayor volumen de ventas.

Tal y como dicen de forma expresa Olivier Blanchard, economista jefe del FMI: 

Con unas arcas públicas deterioradas y ante la imposibilidad de recurrir a la devaluación de la moneda, España, Portugal y Grecia tendrán que bajar salarios para recuperar la competitividad. 

No es por meter más cizaña al fuego, pero era ya lo que nos faltaba. No sólo hay más de un millón de familias en España que no cuentan con ningún tipo de ingreso, sino que encima cada vez suben más los impuestos y nosotros vamos a estar más ahogados por que tendríamos que pagar menos. Evidentemente la idea, tienen sentido teórico, pero carece de sentido práctico. 

Si rebajáramos los sueldos y salarios, conseguiríamos precios más competitivos y de ese modo aumentaríamos nuestras exportaciones, dándole un vuelco a la balanza de pagos y consiguiendo así una mejora, increíblemente grande, en la facturación de esas empresas. El gran problema de nuestro país es que la elasticidad de demanda de empleo en relación al salario es bastante grande. 

Más de la mitad de los españoles reconoce que prefiere seguir cobrando la prestación del paro a situarse en un trabajo a disgusto en el cual cobre hasta un 25% más que ese paro; por tanto, para trabajos sencillos y arriesgados, no estamos dispuestos a trabajar. El señor Blanchard parece que no sabía esto cuando planteó la solución. 

Por tanto, y a mi entender particular, una de las pocas formas reales, mediante la colaboración de Estado, empresarios y trabajadores, de salir de esta crisis, es la consecución de un plan de fomento de jornadas reducidas y más productivas apoyadas económicamente por el Estado. El trabajador pasará de trabajar ocho a seis horas diarias; siendo asumidas sólo cinco por el empresario y una por el Estado, es evidente que la empresa podrá rebajar de forma directa el coste de sus productos y así, del mismo modo que la otra supuesta buena medida, ser más competitivos a nivel internacional. 

Esta forma, que sería la más ajustada y funcional según el modelo Alemán, pienso que también es inviable en España: la gente no está dispuesta a trabajar menos si también ganan menos dinero; por tanto, habrá que esperar para encontrar una solución de consenso decente para todos y que, las organizaciones de trabajadores consideren, del todo adecuada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: