Proyecto de ley puede amnistiar a funcionarios corruptos de gobiernos pasados

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=44784  
Enviar Artículo
Versión para Imprimir
Letra
A- A+
Adital –

“Ilegal, inmoral e inconstitucional”. Así, varias organizaciones sociales, políticas y económicas de Nicaragua definen el proyecto de ley que otorga amnistía a funcionarios públicos -del período del 25 de mayo de 1990 al 9 de enero de 2007- involucrados en delitos de corrupción. El proyecto de ley se presentará mañana (4) a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que decidirá o no si se pondrá en la agenda parlamentaria.Según un reportaje de Giorgio Trucchi para Operamundi, la diputada Alba Palacios, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), considera que el verdadero objetivo del proyecto de ley es conseguir la amnistía del ex-presidente Arnoldo Alemán y del ex-canciller y actual diputado de la oposición, Eduardo Montealegre. La idea sería otorgar amnistía a los dos líderes de la oposición para que puedan concurrir a las elecciones presidenciales del próximo año

De acuerdo con informaciones de Operamundi, la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional aprobó en forma “amplia e incondicional la amnistía” para varios delitos, entre ellos el de lavado de dinero, soborno y abuso de autoridad. Para ser incluido en la agenda parlamentaria -cuando será discutido y votado en plenario-, el proyecto de ley deberá pasar, antes, por la Junta Directiva de la Asamblea. 

Aunque sea incluido en la agenda parlamentaria, organizaciones y grupos contrarios al proyecto prometen que no se quedarán con los brazos cruzados. Según informó El19Digital, el coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, garantizó que si la Junta Directiva pone la propuesta en la agenda, las organizaciones contrarias se articularán e irán al plenario de la Asamblea para impedir la aprobación o, “por lo menos, para ver a todos esos diputados que están siendo cómplices de todos estos delincuentes”.

Para el coordinador del FNT, el Estado -y, consecuentemente la población nicaragüense- perdió mucho durante los tres gobiernos anteriores al de Daniel Ortega. De acuerdo con él, los 18.000 millones de córdobas perdidos podrían haber sido destinados a salarios para los profesionales de educación, salud y otros grupos sociales.

Oposición

Para Maximino Rodríguez, presidente de la comisión que propuso el proyecto, la amnistía “es un instrumento jurídico político legislativo de carácter excepcional, adoptado en muchos países, y la Constitución de Nicaragua otorga a los legisladores plenas facultades para introducirla en la Asamblea Nacional”. De acuerdo con él, la iniciativa tiene el objetivo de “evitar chantajes judiciales de parte del partido gobernante”.

Con informaciones de El19Digital y Operamundi

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: