Di a tus diputados que no quieres más deuda externa

La foto es de la campaña ¿Quién debe a Quién?

¿Y qué puedo hacer yo?

Si quiere decir a los diputados y diputadas que no quieres que se genere más deuda externa, o que se ponga freno al apoyo público para empresas que violan los derechos humanos o destruyan el medioambiente en el Sur, puedes participar en la propuesta de ¿Quién debe a Quién? En la página de de la campaña puedes encontrar la carta y las direcciones de los diputados y diputadas.

Participa con un solo click en esta ciberacción para colaborar, una vez más, en la lucha por la abolición de la deuda externa.

Participa en la ciberacción que propone la campaña ¿Quién debe a Quién? para hacer llegar a los diputados y diputadas las demandas sobre la reforma de los créditos FAD y la creación de dos nuevos instrumentos generadores de deuda (FONPRODE y FIEM).

Hace ya más de tres años, el 7 de diciembre de 2006, entró en vigor la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa (38/2006) . Dicha ley dejó pendiente la reforma de los mecanismos que generan la deuda externa, centrándose en la gestión de la deuda una vez ya existe. Pero en el último momento se consiguió incluir en dicha ley una disposición adicional que emplazaba al Gobierno a reformar los dos grandes mecanismos generadores de deuda para el Estado español, los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los fallidos de los seguros de crédito a la exportación otorgados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Con casi dos años de retraso el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados dos proyectos de Ley con los que pretende cumplir con la obligación de reformar FAD y CESCE. Se trata de la propuesta de creación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y la de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la empresa española, que contempla la creación del Fondo de Internacionalización de la Empresa – FIEM y la reforma de CESCE.

Ante estas propuestas la sociedad civil ha reaccionado rápidamente y de forma crítica, pues los nuevos instrumentos que propone el gobierno no garantizan que NO se genere nueva deuda externa ilegítima ni impedirá que las grandes empresas sigan beneficiándose a costa de los derechos humanos y el medio ambiente de los países del Sur.

Ante ello, la campaña ¿Quién debe a Quién? , juntamente con casi un centenar de organizaciones locales, estatales e internacionales , ha hecho público un documento de preocupaciones y demandas , que consideran claves para acabar con la problemática de la deuda y revertir la situación que sufren los pueblos del Sur, a fin que sean tenidas en cuenta en los textos de Ley que se están tramitando en el Parlamento.

En breve se cierra el plazo para que los diferentes partidos políticos del Congreso presenten enmiendas a estos dos proyectos de Ley. A partir de entonces se abrirá un periodo de negociaciones primero en el Congreso y después en el Senado. Ahora es el mejor momento para hacer llegar a los parlamentarios nuestra opinión, las demandas que pensamos son claves para que estas leyes beneficien a los pueblos del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: