La deuda externa de España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda

http://www.gurusblog.com/archives/volumen-deuda-externa-espana-grecia-portugal/08/02/2010/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FocIz+(GurusBlog.com)

Por Gurus Hucky el 8 Febrero, 2010

PIGS deuda externa España

Sin querer entrar en la guerra dialéctica entre Almunia y la Ministra Salgado sobre si España es o no un caso similar al Griego, aquí os dejo las cifras en bruto sobre la deuda externa del denominado grupo de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) + Irlanda.

  • La Deuda Externa Neta de Grecia representa el 87% de su PIB (cerca de 208 mil millones de euros).
  • La Deuda Extern Neta de España representa el 91% de su PIB (cerca de 950 mil millones de euros).
  • La Deuda Externa Neta de Italia representa el 23% de su PIB (cerca de 347 mil millones de euros).
  • La Deuda Externa Neta de Portugal representa el 108% de su PIB (cerca de 177 mil millones de euros).
  • La Deuda Externa Neta de Irlanda representa el 68% de su PIB (cerca de 123 mil millone de euros).

En el caso Español en 2010 vence aproximadamente el 17% de nuestra deuda externa . Unos 161 millones de euros, que o bien deberán ser pagados y amortizados o bien deberán ser cubiertos con nuevas emisiones de deuda. No hace falta decir que con la coyuntura actual esto puede ser un pequeño problema. En el mejor de los casos se nos encarecerá considerablemente estas nuevas colocaciones.

En el caso Griego, en situación de jaque desde hace ya algunos meses, su vencimientos para el 2010 son bastante inferiores, tanto % como en valor absoluto. A los Griegos les vence en 2010 el 12% de su deuda externa, unos 25 mil millones de euros.

La situación de España no es precisamente buena, si la comparamos con la de otros países del denominado grupo PIGS, no es de extrañar que los inversores internacionales se haya puesto algo nerviosos con nuestro países. A parte de la deuda externa, si cogemos otros parámetros como tasa de paro o previsiones del crecimiento del PIB para los próximos años, tampoco salimos precisamente guapos en la foto.

La Subprime de Europa y porque el dólar se está apreciando:

Si a los cerca de 2 billones de deuda externa que tienen los PIGS le sumamos los 2 billones de deuda externa que tienen los países de la Europa del Este, y tenemos en cuenta que gran parte de esta deuda ha sido comprada por bancos e inversores europeos, básicamente Francia, Alemania y Reino Unido, nos damos cuenta que el problema de la subprime norteamericano, en cuanto a volumen puede ser bastante similar a esta especie de subprime a la europea.

En el caso Europeo, España podría haber sido uno de los grandes dispensadores del riesgo inmobiliario en europa. Durante los años de bonanza, espacialmente los bancos e inversores alemanes, se llenaron las manos comprando la Cedulas Hipotecarias emitidas por Cajas y Bancos españoles para poder seguir financiando el crecimiento de sus balances. Unos títutlos calificados como AAA y que pueden empezar a dar algún que otro quebradero de cabeza, cómo ya ha sucedido con alguna emisión de preferentes de nuestras cajas que ha visto recortado su rating a bono basura.

No me extraña nada que el dólar siga revalorizándose estos días. Teniendo en cuenta la falta  cohesión que suele demostrar Europa cuando se deben tomar decisiones en épocas de crisis, no es de extrañar que algunos especulen con el desmembramiento de la zona euro.

Fuente: Naked Capitalism (Informe Barclays Capital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: