Población repudia proyecto de ley que da amnistía a políticos corruptos

Enviar Artículo
Versión para Imprimir
Letra
A- A+
Adital –

Este martes (9), movimientos sociales, estudiantiles, sindicales, entre otros sectores de la población nicaragüense organizada estuvieron movilizados frente a la Asamblea Nacional para denunciar y repudiar la Ley de Amnistía, propuesta por los partidos de derecha, que perdona a los políticos corruptos confesos que debilitaron financieramente a Nicaragua durante 16 años de gobiernos neoliberales.La intención de la movilización fue mostrar que la población está atenta y vigilante a las decisiones que serán tomadas y a la conducta de los diputados que fueron electos por el pueblo. Los que no pudieron desplazarse hasta la Asamblea manifestaron su descontento en plazas públicas de todos los departamentos del país.

Muchas entidades como el Frente Nacional de Trabajadores, la Juventud Sandinista y la Fiscalía Social Solidaria se articularon para llevar a sus militantes a la calle. Poder Ciudadano lanzó una campaña que, además de alertar sobre el carácter “ilegal, inconstitucional e inmoral” del proyecto de ley también descalifica como candidato para las próximas elecciones a los políticos corruptos. La intención es llevar a los nicaragüenses a la reflexión antes de votar por candidatos con historial sucio. 

Otra finalidad de la campaña de Poder Ciudadano es identificar y permitir que toda la población conozca a los diputados que están eximiendo a los políticos y funcionarios corruptos de todas las obligaciones legales para que ellos no sean más votados.

Debido a la articulación de varios movimientos del país, la llamada al plantón frente a la Asamblea y a la reflexión sobre el proyecto de ley llegó a la población de Nicaragua por diversos medios. En la red social Facebook se creó un grupo de discusión denominado “¡No a la amnistía de los corruptos!” que llevó a muchos ciudadanos a debatir la pretensión de la derecha liberal de “lavar la corrupción del país”.

El perdón y el olvido absoluto del desvío de cerca de 18.000 millones de córdobas durante los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, incluyendo a Eduardo Montealegre, responsable de una estafa al tesoro público, fue el tema principal de las discusiones en el plenario del Parlamento. Las irregularidades se sucedieron durante tres gobiernos neoliberales, de 1990 a 2007.

La gran indignación de la población es que con el enriquecimiento ilícito de los políticos corruptos, el país dejó de percibir partidas que podrían haber mejorado la situación de la salud, de la educación, de las carreteras y de diversos otros sectores que quedaron sin la debida atención durante años. En estos mismos 16 años de corrupción y robo, algunas empresas se privatizaron y otras cerraron sus puertas, dejando a cientos de nicaragüenses entregados a la miseria y a la crisis económica.

La población organizada de Nicaragua está solicitando a la comunidad internacional que se pronuncie sobre el escándalo y el intento de eximir de culpa a los políticos y funcionarios que confesaron haber golpeado financieramente al país.

Otros medios están siendo buscados por la población para decir basta a la corrupción del país. Una de las iniciativas es solicitar a la comunidad internacional que se pronuncie y tome iniciativas en relación con los escándalos en la política y el intento de perpetuar los robos y desvío de fondos.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: