España no está en quiebra

http://www.gurusblog.com/archives/espana-no-esta-en-quiebra/11/02/2010/

Por Gurus Miki el 11 Febrero, 2010

Muchas han sido las afirmaciones durante la última semana sobre la situación de el Estado como entidad única y su situación financiera. En la actualidad, la noción de una España en crisis es posible, viable, incluso cierta, pero un Estado español en quiebra técnica, suspensión de pagos, concurso de acreedores o como queramos llamarlo es algo sumamente inverosímil, e incluso, cuasi-imposible.

La teoría, que no es mía sino de Carlos Salas, columnista económico conocido por su trabajo en Yahoo Finanzas, Expansión y otros reductos de opinión informativa económica en la web.

Su idea, que comparto profundamente, es que nuestra deuda, pese a ser una de las más grandes de los países desarrollados, se ha puesto altamente en duda durante las últimas semanas. Los prestamos de otros países, o capitales privados, hacia España mediante Letras, Bonos u Obligaciones son una forma perfecta, fiable, segura y rentable de obtener para el prestamista (otros países) y para España (el prestatario) un flujo de capitales.

España, es cierto, debe cada vez más, pero también debemos recordar que es así por que este año 2010 vencen muchas de esas Letras y Bonos que se habían vendido hace tiempo y que, debido a la crisis, muchos de los prestamistas pensaban que no íbamos a ser capaces de devolverlo. Por eso, la semana pasada, se devaluaba de forma crítica la deuda país, en previsión de nuestra quiebra técnica ante el pago de esta deuda pública pendiente.

España debe 500.000 millones de euros, similar a lo que deben el resto de las grandes economías europeas; pero la previsión catastrofista de nuestro Estado hacía presagiar que nosotros no vamos a ser capaces de devolver esa deuda.

En la opinión de Carlos Salas, la cual comparto profundamente, es altamente complejo que se produzca esa quiebra, cuando tenemos un PIB que supera ya el Billón de euros anuales. Es cierto que vienen difíciles, que seguramente no será facil pagar esa deuda y que no extrañaría que tuviese que ser refinanciada a medio plazo, pero lo que no se puede decir es que España está en quiebra.

Imagen | DavidLaCarta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: