Níger: Los militares capturan al presidente Mamadou Tandja en un golpe de estado

http://www.argenpress.info/2010/02/niger-los-militares-capturan-al.html

Un conjunto de soldados llevaron a cabo el jueves un golpe de estado en la capital de Níger, Niamey, capturando al presidente Mamadou Tandja, según indicaron reportes desde esa capital.

Los soldados asaltaron el palacio presidencial en vehículos blindados realizando disparos, mientras que las informaciones indican que disolvieron el gobierno.
“El gobierno está disuelto”, señaló un vocero de la junta militar, bautizada como Consejo Supremo de Restauración de la Democracia (CSRD, siglas en inglés) en una declaración leída en televisión.
El CSRD señaló que su director será el líder de escuadrón Salou Djibo, cuyas tropas fuertemente armadas jugaron un rol crucial en el golpe del jueves.
“Nosotros, las fuerzas de seguridad y defensa, hemos decidido suspender la constitución de la Sexta República y disolver todas las instituciones”, señaló el ministro.
La declaración no mencionó el paradero del presidente, pero reportes indicaron que fue puesto bajo arresto junto con varios otros ministros.
Un fuerte intercambio de disparos se produjo entre el mediodía (1200 GMT) y las 2:00 p.m. (1400 GMT) del jueves. Varias personas resultaron heridas en los combates y fueron enviados a hospitales en Niamey.
En tanto, Francia ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a Níger, mientras recomendó a quienes se encuentran en Niamey permanecer dentro de sus hogares.
Níger, una ex colonia francesa, obtuvo su independencia en 1960. La prensa local estima que hay aproximadamente 1.500 ciudadanos franceses viviendo en ese país, mientras que alrededor de 500 ciudadanos europeos residen en la capital.
Tandja, quien ha sido electo presidente en dos ocasiones desde 1999, generó críticas a nivel local y sanciones internacionales después de reformar la constitución el año pasado para buscar un tercer mandato consecutivo.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental calificaron los eventos como inconstitucionales, y suspendieron a Níger para obligarlo a restaurar el orden constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: