Turquía: Siete militares turcos arrestados por conspirar un golpe de Estado

//
//

http://www.argenpress.info/2010/02/turquia-siete-militares-turcos.html

Un tribunal de Estambul autorizó hoy el arresto de siete de los casi 50 militares en activo y retirados detenidos el pasado lunes por planear un golpe de Estado, informaron medios locales.

Entre los arrestados figuran dos almirantes en activo, tres almirantes retirados y dos coroneles. Están acusados de “intento de uso de la fuerza para derrocar el Gobierno de la República Turca”.
Asimismo, el tribunal ordenó liberar a seis personas que permanecían bajo custodia.
Entre tanto, la Fiscalía continúa tomando declaración a otros detenidos, a excepción de los antiguos comandantes de las Fuerzas Aérea y Naval, Ibrahim Firtina y Özden Örnek, respectivamente, que por su alto rango pueden declarar sólo ante el Fiscal General de Estambul o sus adjuntos.
En total, son 49 los militares detenidos por su presunta implicación en una trama golpista de 2003, entre ellos, 17 generales retirados y cuatro almirantes.
La investigación judicial, que agravó las relaciones entre el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y las élites laicas turcas representadas por el ejército y la justicia, se inició a raíz de una serie de polémicos artículos publicados el pasado mes de enero por el periódico Taraf.
El rotativo afirmaba, en particular, que el poderoso Ejército turco, que desde 1960 dio tres golpes de Estado, había elaborado el llamado “Plan Almádana” que pretendía sembrar el caos en el país con atentados contra dos mezquitas de Estambul para así justificar una intervención militar.
Según el diario, los autores del plan son algunos antiguos altos cargos militares imputados en el caso “Organización Ergenekon”, otra conspiración golpista para derrocar a Erdogan. Unas 200 personas, entre políticos, activistas, militares, policías, abogados, profesores universitarios y periodistas, son procesados por ese caso desde 2007.

Para evaluar la situación, el mando del Estado Mayor turco celebró la víspera una reunión de urgencia con todos los comandantes de las Fuerzas Armadas, cuyos resultados aún se desconocen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: