Y la peor empresa del año es…

Las compañías de telefonía móvil Movistar, Vodafone y Orange y las compañías aéreas Air Comet y Ryanair son las cinco candidatas al premio Peor Empresa del Año, reconocimientos que otorga por primera vez la asociación de defensa de los consumidores FACUA. En un comunicado, la organización indica hoy comienza el plazo para que los consumidores puedan votar a sus favoritos en las tres categorías: peor empresa, peor práctica empresarial y peor anuncio de los últimos 12 meses.

Cada una de estas modalidades tiene cinco candidatos, seleccionados por FACUA tras analizar las propuestas planteadas por los consumidores a través de la web del organismo, sus organizaciones territoriales y sus departamentos de Comunicación, Técnico-Jurídico y Análisis y Control de la Publicidad, Productos y Servicos.

En la categoría de peor práctica empresarial destacan las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico. En cuanto a las cinco peores empresas del año, FACUA ha elegido a Air Comet, compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, porque paralizó su actividad “dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados”.

Votación abierta hasta el 15 de marzo

Orange ha sido designada porque “destaca por sus ofertas engañosas, precios excesivos, abusos con los consumidores y falta de atención a sus reclamaciones”, y Ryanair por “despreciar las reclamaciones de sus pasajeros contestándoles en inglés y rechazando el pago de las compensaciones por cancelaciones y grandes retrasos o la devolución de recargos cobrados irregularmente”.

A Movistar, la compañía de telecomunicaciones española y líder del sector, la ha elegido porque “no es el mejor ejemplo a imitar para sus competidores, por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios”. Respecto a Vodafone, FACUA señala que “no destaca precisamente por el buen trato a sus clientes, incurriendo en prácticas que van desde la publicidad engañosa hasta la desatención de sus reclamaciones, que se suman a sus altos precios”.

Como anticipo, FACUA anunció ayer los candidatos al peor anuncio: Actimel, Frenadol, Silueta de Bimbo, Vodafone Passport, y la campaña Si eres legal, eres legal del Ministerio de Cultura. Los consumidores podrán votar a estos 15 candidatos en las tres categorías a través de la página web de FACUA hasta el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y día elegido para revelar los nombres de los galardonados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: