El Tribunal Russell juzgará la complicidad de la UE en los crímenes de Israel

http://www.gara.net/paperezkoa/20100225/184958/es/El-Tribunal-Russell-juzgara–complicidad-UE-crimenes-Israel

La primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina tendrá lugar en Barcelona los próximos días 1, 2 y 3 de marzo. Su objetivo es analizar la responsabilidad de la Unión Europea en el mantenimiento de la ocupación de Palestina y su complicidad con los crímenes israelíes.

p023_f01_29299.jpg

Alberto PRADILLA |

«Nuestro objetivo es lograr una movilización general que obligue a Israel a respetar las reglas del derecho internacional». De este modo explicaba ayer el guionista Paul Laverty el propósito del Tribunal Russell sobre Palestina, que celebrará su primera sesión los próximos días 1, 2 y 3 de marzo.

La lista de acusaciones contra Israel es larga. La anexión ilegal de Jerusalén Este, las demoliciones de viviendas palestinas, la construcción del Muro en Cisjordania o la última masacre cometida en Gaza, calificada como crimen de guerra por el informe Goldstone, elaborado por la ONU Unidas, son algunas de las cuestiones que se analizarán durante estas jornadas.

Pero el Tribunal quier ir más allá y también juzgará la complicidad de Europa con los crímenes israelíes en un contexto en el que los acuerdos entre la UE y el Estado sionista son cada vez más estrechos.

El jurado está compuesto por nueve personalidades, entre quienes se encuentran Ronald Kasrils, líder antiapartheid y ex ministro sudafricano; Máiread Corrigan-Maguire, irlandesa y premio Nobel de la Paz en 1976 o Cynthia McKinney, ex congresista de EEUU. La de Barcelona sólo es la primera sesión, ya que en el mes de octubre se celebrará otro encuentro en Londres, mientras que las dos últimas tendrán lugar, en una fecha todavía por determinar, en EEUU y Sudáfrica.

El Tribunal Russell es un «tribunal popular de conciencia» sin valor jurídico pero que busca «llamar la atención de la comunidad internacional», según señaló el magistrado del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, quien recordó que sólo el Tribunal de La Haya y el Tribunal Penal Internacional pueden emitir resoluciones vinculantes, aunque Israel no haya ratificado ninguno de sus tratados.

El primer Tribunal Russell se celebró en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por EEUU y estuvo presidido por Jean-Paul Sartre. En esta ocasión, entre los miembros del Comité de Apoyo Internacional están Boutros Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Ken Loach o José Saramago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: