Última ronda de negociaciones del TLC con UE ocurre esta semana

Enviar Artículo
Versión para Imprimir
Letra
A- A+
Adital –
El futuro de Colombia deberá ser decidido esta semana, cuando se realiza la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Unión Europea (UE). Las discusiones ocurren entre gobierno colombiano y negociadores europeos.Todo indica, según comunicado de Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca (Recalca), divulgado ayer (24), Colombia no tendrá ventajas en el Tratado, ya que este presenta normas que impiden al Estado colombiano realizar políticas de desarrollo económico y social. Además, diversas concesiones comerciales a los países europeos facilitarán la entrada de productos extranjeros que competirán con los colombianos.

“El TLC con UE incluye, además de las normas tradicionales que impiden al Estado colombiano promover políticas de desarrollo económico y social, una amplia gama de concesiones comerciales a los europeos como facilidades para la entrada de licores que compiten con las menguadas rentas departamentales, la entrada de lácteos que competirán ventajosamente con los lecheros colombianos, el ingreso de vehículos en corto tiempo, la imposibilidad de usar mecanismos de fomento exportador en las zonas francas, la entrada de embutidos de cerdo que afectará la producción porcícola y de conservas.”, enumera. 

El resultado del TLC, de acuerdo con la Red, será que los productores colombianos se quedarán en desventaja en relación a los europeos, situación que afectará la producción local. Los productos agrícolas subsidiados de Europa, por ejemplo, ingresarán libremente en el país latinoamericano. Sin embargo, la oferta exportadora de Colombia no cambiará de manera significativa, pues los países europeos no modificarán sus “requisitos sanitarios y de control de calidad que servirán como barreras no arancelarias.”

De acuerdo con Recalca, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, otorgó diversas facilidades al capital extranjero y hizo alianzas con las empresas españolas. De esta manera, la Red acredita que la firma de tal TLC deberá generar diversos perjuicios al pueblo colombiano, ya que no hay ventajas a Colombia y “pone al país en una situación de dependencia y sometimiento”.

“La firma de este TLC representa un certificado de buena conducta al gobierno colombiano puesto que implica que los gobiernos europeos desestiman las innumerables evidencias de violación sistemática de los derechos humanos y laborales que suceden en Colombia”, critica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: