Justícia i Pau lleva al Gobierno a los tribunales por la guerra de Afganistán

La imagen es de US Army Korea – IMCOM

La ONG denuncia que la participación del ejército vulnera la legalidad del derecho español e internacional y pide la paralización del envío de más tropas o su regreso al país. España gasta cerca de un millón de euros diario en Afganistán.

El pasado 26 de febrero, Justícia i Pau anunció la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia español para denunciar la ilegalidad de la guerra de Afganistán. El objetivo inmediato de la demanda es conseguir la suspensión del envío de 511 soldados más al país o su regreso a España.

La ONG argumenta que la decisión del Gobierno es contraria al derecho español e internacional ya que, siendo considerado un acto de guerra, se adoptó el pasado 12 de febrero sin pasar por el Senado ni pedir la autorización del Jefe de Estado (el Rey). Justícia i Pau también argumenta que la decisión vulnera las resoluciones de Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte, y que las acciones de las tropas españolas están subordinadas a la operación Libertad Duradera de Estados Unidos, considerada como una guerra de agresión ilícita. La ONG afirma que el Tratado del Atlántico Norte sólo contempla el uso de la fuerza como respuesta a una agresión dentro del territorio de uno de los estados miembros (no fuera de ellos) y que las operaciones militares en el país vulneran la Carta de Naciones Unidas, ya que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (en el que participa el ejército español) colabora con los Estados Unidos en una guerra de agresión ilegal, desproporcionada y fuera del derecho internacional.

Según Eduard Ibáñez, director de Justícia i Pau, “todos los argumentos pivotan sobre una misma base: ir a Afganistán es participar en una guerra de agresión. No se puede agredir si no es en legítima defensa, y el hecho de que haya habido terrorismo, en caso de que se demostrara, no justifica la magnitud de la respuesta ni los años de invasión. Si se encuentran culpables se les debe detener y juzgar y trabajar con políticas de prevención. La legítima defensa debería ser proporcionada, y en Afganistán ya han muerto muchos más civiles inocentes que a las Torres Gemelas. El ejército español auxilia para que Estados Unidos pueda hacer esta guerra. No bombardea directamente, pero ayuda a que ellos lo hagan”, afirma.

Una vez se admita a trámite, en unas semanas el Tribunal Supremo ya debería pronunciarse sobre la necesidad de detener el envío de tropas mientras no se resuelva el caso, lo que, afirma Ibáñez, podría no suceder antes de “dos, tres, cuatro o cinco años”.

Según Eduard Ibáñez, en los últimos años sólo se conoce otro caso en que la guerra fuera llevada a los tribunales por particulares o entidades. “En ese caso, el Tribunal dijo que el militar que denunció la ilegalidad de la guerra de Irak no tenía legitimidad para hacerlo. El nuestro no es el mismo, porque somos una asociación que lucha por los derechos humanos, pero si nosotros tampoco somos nadie para denunciar esta ilegalidad, ¿quién puede impugnar la decisión de un gobierno de participar en una guerra? Nos encontraríamos ante un caso de cierta impunidad”.

Para Ibáñez, “es difícil que el recurso prospere, pero como mínimo será bueno que se discuta y que se emita una sentencia argumentada, en el sentido que sea. Normalmente, los tribunales no entran en estos temas porque consideran que es una decisión política. Pero poco a poco, el Derecho Internacional se vuelve más exigente y esperamos que casos como éstos vayan a más”.

A la espera de la evolución del recurso a los tribunales, las entidades reunidas en torno a la Campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán anuncian más movilizaciones, al tiempo que denuncian el gasto de cerca de un millón de euros diario a cargo del ejército (en total, casi 100 millones más que en 2007), tal como se da a conocer en el último informe del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs.

Que puedo hacer yo?

Ponte en contacto con la Campaña por la retirada de las tropas de Afganistán, súmate a ella y participa en sus próximas actividades.

En la sección de Formación de CanaSolidario.org tienes un montón de cursos sobre paz y conflictos. ¿Te apuntas?

Consulta otras noticias publicadas en Canalsolidari.org sobre Paz y conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: