TLC UE – COLOMBIA y PERU: Una amenaza a la autonomía de los pueblos andinos

http://www.recalca.org.co/TLC-UE-COLOMBIA-y-PERU-Una-amenaza.html

 

Recalca, Bogotá, marzo 5 de 2010

La conmemoración del Bicentenario de la independencia de América Latina está siendo una ocasión para que los gobiernos de la Unión Europea y los de Colombia y Perú, intenten revivir la relación colonial que ya fue derrotada en una ocasión. Así, con bombos y platillos la Vicepresidenta de España y el Vicepresidente de Colombia anunciaron el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio. Según el colombiano, “es un acuerdo muy completo, que marca un antes y un después en las relaciones entre Colombia y la UE, y específicamente entre Colombia y España”. La negociación terminó a altas horas de la noche, sin presencia del pequeño grupo de empresarios que acompaña estas negociaciones. Al día siguiente del anuncio el mismo gobierno dijo que había temas pendientes y con ello fue evidente por enésima vez la falta de transparencia y el desespero por cerrar a cualquier precio sin defender los intereses nacionales

En noviembre del año pasado, 221 organizaciones sociales de Europa, América Latina y los países andinos solicitaron la suspensión de las negociaciones por las siguientes razones:

1. El modelo económico que promueve los TLC fracasó con la crisis económica mundial.

2. Se ha cambiado el formato inicial de un Acuerdo de Asociación a un TLC, se abandonó la discusión de los pilares de Diálogo Político y Cooperación y se excluyeron las propuestas alternativas, planteadas por Ecuador y Bolivia.

3. La negociación bilateral de este TLC agrava las tensiones ya existentes en el seno de la CAN afectando el avance del proceso de integración andino, y expresa la incoherencia de la UE con su discurso de apoyo a la integración regional y al desarrollo sostenible de los países andinos.

4. Liberalizar el acceso a recursos naturales y sectores estratégicos limita las posibilidades de desarrollo y coarta la soberanía de los Estados para adoptar medidas en beneficio de la población.

5. El TLC con la UE puede agudizar la exclusión y los conflictos en la región andina. Ya hay evidencias de las luchas sociales que se generan frente al despojo de los territorios y la violación a los derechos humanos.

6. La violación a los derechos humanos que han cometido los gobiernos de Perú, Colombia y la Unión Europea no fueron tenidos en cuenta durante la negociación. El tema migratorio quedó por fuera del debate.

7. No existieron mecanismos de participación efectiva de la sociedad civil en la negociación, a pesar de las propuestas que fueron presentadas.

8. No se recogieron las recomendaciones ni se tomaron en cuenta los resultados del Estudio de Impacto y Sostenibilidad del Acuerdo, encomendado por la propia Comisión Europea que -a pesar de sus falencias en el diseño, desarrollo y consulta- evidenció que los beneficios de liberalizar el comercio entre la UE y los países andinos no serán equitativos.

Diputados españoles que visitaron Colombia declararon abiertamente su preocupación por la violación de derechos humanos y han sostenido, como el eurodiputado Helmut Scholz, coordinador del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) para asuntos de comercio internacional, que el acuerdo no debe ser suscrito por la Unión Europea porque “este es un paso en la dirección equivocada… Acuerdos comerciales separados con dos países, excluyendo al Ecuador y a Bolivia, simplemente porque estos países hicieron pedidos para adaptar las negociaciones a sus Constituciones, atenta gravemente contra la integración de la región andina.” Expresa que con el cierre de la negociación la “Comisión muestra cómo prioriza su agenda de negocios sobre otras consideraciones como las libertades civiles y la democracia.”

Para las organizaciones sociales, pese a los señalamientos y descalificaciones del Presidente Uribe y del Vicepresidente Santos, es un imperativo insistir en que el TLC no debe ser firmado. En el marco del Bicentenario de la gesta de independencia de Nuestra América continuaremos en resistencia, mientras prevalezcan los intereses de las empresas multinacionales por encima de los de nuestros pueblos.. Es nuestro derecho y nuestra obligación defender nuestra autonomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: