Siria rechaza la propuesta de Israel sobre una retirada escalonada de los Altos del Golán

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100305/125363808.html

13:56 | 05/ 03/ 2010
versión para imprimir

Abu Dhabi, 5 de marzo, RIA Novosti. Siria rechazó la propuesta de Israel a reanudar inmediatamente las negociaciones sobre una retirada escalonada de los israelíes de los Altos del Golán, escribe hoy la prensa árabe.

El diario Asharq Al-Awsat publicó hoy una declaración del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, en la que el canciller sirio calificó de falsa la información de que Siria está a favor de una retirada escalonada de las tropas israelíes de los Altos del Golán.

“Primero, Netanyahu debe determinar el estatuto de Jerusalén y la situación de los palestinos, tender puentes, crear un ambiente que favorezca a reanudar y desarrollar las negociaciones y respetar los principios de paz, adoptados por los países árabes y la comunidad mundial”, dijo Muallem, citado por el periódico.

Muallem resaltó que Damasco tiene por objetivo recuperar sus territorios dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967.

Según el periódico, dos días antes la oficina de prensa del gobierno de Israel informó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al expresar su voluntad de reunirse con el presidente sirio, Bashar Al-Assad, para discutir el proceso de paz, confirmó “estar dispuesto a partir para Damasco inmediatamente o invitar al mandatario sirio a Jerusalén”.

Los Altos del Golán son una meseta que se encuentra en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Tiene una superficie de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente 1200 kilómetros cuadrados están disputados entre Israel y Siria.

Israel ocupó una parte de los Altos del Golán que pertenecían a Siria durante la guerra de 1967, y en 1981 anexó ese territorio.

Según la resolución de la ONU es un “territorio ocupado”. Sin embargo, Israel lo considera “territorio en disputa”, y acepta a retirarse de esta zona bajo un tratado de paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: