Telefónica gana más en el peor año para las grandes empresas

La operadora eleva un 2,4% el beneficio y asegura sentirse cómoda con su participación en Telecom Italia. Las compañías del Ibex 35 rebajan un 22% sus resultados, la mayor caída desde 2002
<!–digg  –><!–technorati  –><!–yahoo  –>

V. Z. / AGENCIAS – MADRID – 26/02/2010 21:00

España tiene dos empresas que destacan por encima del resto: Santander y Telefónica. Ambas pueden presumir de haber aumentado su beneficio en uno de los años más difíciles del último medio siglo. Si en el caso del banco el repunte (comunicado el pasado día 4) fue del 1%, en el de Telefónica, el incremento, anunciado este viernes, fue del 2,4%, hasta 7.776 millones de euros. Aunque la cifra está ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, la operadora lideró este viernes, junto a Santander (que subió un 3,3%) las ganancias en la bolsa, con un ascenso del 2%.

Telefónica, que confirmó sus compromisos de dividendo hasta 2012 y mantuvo sus objetivos para este año, redujo sus ingresos un 2,1%, hasta 56.731 millones, a causa de la caída de tarifas, los efectos cambiarios y la recesión en algunos de sus grandes mercados. En España, la facturación bajó un 5,4%, al igual que en el conjunto de Europa. En Latinoamérica (que aporta el 40,5% de las ventas), en cambio, creció un 3,7%.

Telefónica confirma sus compromisos de dividendo y mantiene objetivos

En el último trimestre del año, el grupo ganó un 22,2% más y sus ingresos crecieron un 1,2%, hasta los 14.976 millones, lo que indica una mejoría en la última parte del año. Durante una conferencia con analistas, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo estar “cómodo” con su actual participación en Telco, principal accionista de Telecom Italia, y que pretende “maximizar” las sinergias con el operador italiano. “Espero que esto clarifique los recientes rumores”, dijo, en alusión a la posibilidad de una fusión entre ambas empresas.

Tanto los resultados de Telefónica como los de Santander sustentaron la evolución del conjunto de empresas del Ibex 35, que atravesaron en 2009 su año más difícil desde que en 2002 la crisis argentina y de las bolsas provocaran un desplome de sus beneficios. El año pasado, las 35 compañías del Ibex (salvo Sacyr, que presenta el lunes, y contando sólo tres trimestres de Inditex, que tiene un año fiscal diferente) redujeron su beneficio casi un 22%, hasta 41.100 millones. El descenso todavía es más moderado (del 10%) si se excluyen los resultados de Arcelor Mittal, que desdibuja la realidad del conjunto de empresas debido a que en un solo año pasó de ganar casi 7.000 millones a sólo 87 millones.

Lo peor ha pasado

17 empresas del Ibex 35 elevaron sus ganancias el año pasado

Los empresarios que en los últimos días han presentado sus resultados han coincidido en dejar claro que lo peor de la crisis ya ha pasado para ellos y que, a partir de ahora, la situación irá a mejor. Claro que se trata de las mayores empresas españolas (la situación de las pequeñas es diferente), que en general han aprovechado los últimos años para salir al extranjero y que gracias a ello están capeando la contracción de la economía española. Es el caso de las constructoras, que vivieron un 2009 claramente mejor a 2008 gracias a la aportación de sus negocios en el extranjero y a las ventas de sus participaciones energéticas (Acciona y ACS vendieron Endesa y Unión Fenosa).

Los dos gigantes bancarios también se aprovecharon de su presencia internacional para compensar la caída del negocio en España, aunque en general los resultados del sector sufrieron por las grandes provisiones antimorosidad.

En total, 31 empresas del Ibex lograron ganancias en 2009 (a falta de conocer las cifras de Sacyr) y tres presentaron pérdidas. De las que lograron beneficios, 14 los disminuyeron y 17 los aumentaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: