Japón confirma pactos nucleares secretos con Estados Unidos durante la Guerra Fría

noticia también en: “El País”  (atravez de Agencia EFE).
.

El Ministerio nipón del Exterior confirmó el martes la existencia de tres acuerdos secretos durante la era de la Guerra Fría entre su gobierno y Washington, los cuales incluían estipulaciones que permitían al Ejército estadounidense llevar armas nucleares a su territorio.

El anuncio público pone fin a una política aplicada en Japón durante décadas, la cual mantenía los acuerdos en condición de secretos ante el público. No obstante, la información sobre los acuerdos ya había sido revelada en Estados Unidos (EEUU) hace más de una década.
Uno de los pactos, firmado en 1960, permitía efectivamente a EEUU llevar armas nucleares a Japón, sin necesidad de una consulta previa, lo cual revocó acuerdos anteriores que señalaban que Washington debía comunicarse inicialmente con Tokio antes de llevar cualquier arma nuclear, tras el sentimiento nipón provocado por las bombas atómicas utilizadas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Los otros pactos permitían a EEUU hacer uso de sus instalaciones militares en territorio japonés, en caso de cualquier situación problemática, sin requerir de una consulta previa, y uno detallaba la distribución del costo entre las dos naciones durante la entrega de Okinawa en 1972.
El panel que investiga los pactos secretos concluyeron que era “indeseable” que una gran parte de la historia nacional estuviese conformada por los registros extranjeros, debido al sigilo puesto en práctica por gobiernos anteriores.

De igual manera, se informó que, al parecer, algunos de los documentos clave se perdieron a través de los años, en medio de los reportes de la prensa que indican que una orden interna fue dada anteriormente para deshacerse de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: