Colombia: El gobierno exige a Estados Unidos “sinceridad” sobre el TLC

http://www.argenpress.info/2010/03/colombia-el-gobierno-exige-estados.html

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, exigió a Estados Unidos sinceridad con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que ha estado estancado desde abril de 2008 en el Congreso estadounidense.

“Es hora de sincerarnos y de decir si vamos para adelante o no con el acuerdo. Llevamos más de tres años sin que el TLC sea firmado y a la fecha no hay esa lista de acciones y menos aún, una fecha para llevar el acuerdo al Congreso de ese país”, dijo el funcionario.
Asimismo, pidió a los encargados estadounidenses que concreten con prontitud la lista de nuevos requisitos que debería cumplir el país para ser aprobado finalmente el acuerdo comercial.
“El TLC con Estados Unidos funciona en ambas direcciones. No es un favor ni una ayuda que nos están brindando, sino un tratado para fomentar el comercio de Estados Unidos a Colombia y de nuestro país hacia ese mercado”, consideró Plata.
El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue firmado el 27 de febrero de 2006, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre los equipos negociadores de ambos países.
Desde abril de 2008 la votación para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos quedó aplazada después que el Partido Demócrata exigiera al país andino un mayor compromiso en Derechos Humanos y protección a sindicalistas.
Colombia buscará poner en marcha los Tratados de Libre Comercio con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés).

Colombia intensificó desde el 2009 procesos y contactos para lograr ingresar a los mercados de Asia-Pacífico, donde espera incrementar las relaciones comerciales, políticas y de inversión con la región, fortalecer vínculos con China y Japón, así como ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: