Brasil aclara que sus acuerdos científicos con Irán tienen fines pacíficos

http://www.argenpress.info/2010/03/brasil-aclara-que-sus-acuerdos.html
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil negó que el país esté negociando un acuerdo de cooperación nuclear con Irán y aclaró que todos los acuerdos en ciencia y tecnología con ese país tienen fines pacíficos.

La aclaración fue enviada a la Sociedad Brasileña de Física, una asociación que la semana pasada manifestó su oposición a un posible acuerdo nuclear con países que, como Irán, no son suscriptores de los tratados internacionales de no proliferación de armas nucleares.
El supuesto acuerdo había sido citado por versiones de prensa y hasta ahora no había sido confirmado o negado por el Gobierno.
Las especulaciones al respecto fueron reforzadas por el viaje que el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Rezende, hizo la semana pasada a Teherán para preparar los acuerdos que serán firmados durante la visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a ese país en mayo.
“Expresamos nuestra convicción de que los intereses brasileños estarían mejor representados si, por el momento, no se acuerda ninguna cooperación técnica-científica en el área nuclear con la República Islámica de Irán”, según la nota de los físicos.
En su respuesta, el Ministerio aclaró que el supuesto acuerdo nuclear “jamás fue tratado entre las partes” y dijo que las “noticias publicadas la respecto han sido meras especulaciones”.
“En ningún momento el Ministerio, a quien compete la conducción de la política nuclear brasileña, pensó siquiera en negociar con la República Islámica de Irán cualquier proyecto relacionado al área nuclear”, asegura la nota firmada por el jefe de la Asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio, José Monserrat Filho.
“Nuestra colaboración con Irán, hace muy poco definida, será en importantes áreas de ciencia, tecnología e innovación, para fines exclusivamente pacíficos y, siempre que posible, en beneficio de actividades productivas”, agrega la nota.
Los acuerdos hasta ahora firmados “no dejan dudas sobre nuestros objetivos comunes estrictamente constructivos”, según Monserrat Filho.
Pese a las presiones de países como Estados Unidos, Brasil defiende una negociación para solucionar la crisis generada por el programa nuclear de Irán y se opone a posibles sanciones.
La mayoría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los cuales Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, defiende la imposición de sanciones a Irán por la negativa de ese país a que la ONU inspecciones sus instalaciones nucleares y por su decisión de enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que le permitiría en un futuro desarrollar armas nucleares.

Brasil, que tiene un programa nuclear para fines energéticos, agrícolas y medicinales y cuya Constitución veta expresamente el desarrollo de armas nucleares, alega que Irán también tiene derecho a un programa nuclear con fines pacíficos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: