Científicos descubren el secreto sobre la resistencia de la seda

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20100315/125476829.html

13:36

| 15/ 03/ 2010

Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Científicos de Estados Unidos descubrieron que el secreto de la resistencia de las fibras de seda se debe a la capacidad de sus nanocristales de recombinar sus enlaces químicos en dependencia a las cargas de peso a que son sometidas, según la revista Nature Materials.

A pesar de conocerse que una fibra de seda es mucho más resistente que un cable de acero, hasta el momento, el mundo científico desconocía  como este material biológico puede conservar sus propiedades bajo la acción de deformaciones que destruyen otros tipos de materiales más plásticos e incluso metales.

La seda consiste de proteínas que forman cristales finos y planos, denominados Beta-láminas. En la composición de la seda estás láminas se colocan una encima de la otra, mientras la estructura se refuerza por enlaces de hidrógeno. Los científicos lograron comprobar que a medida que se incrementa la carga, los enlaces de hidrógeno impiden la ruptura de los cristales de la fibra.

“Los cristales demostraron la capacidad de reestructurar rápidamente los enlaces de hidrógeno que los unen, hecho que les permite romperse “con gracia”, es decir paulatinamente”, y no de forma súbita como ocurre con otros materiales como la cerámica, explicó uno de los autores del hallazgo, el científico Sinan Keten.

Los expertos descubrieron que cada Beta-lámina en la estructura de la seda tiene una orientación diferenta a la de sus vecinas, lo que facilita el “trabajo en equipo” de los enlaces hidrogenados para mantener la fuerza del tejido. Asimismo, durante las deformaciones del hilo de seda las combinaciones rotas se reconstruyen rápidamente sin dañar las capacidades resistentes de la seda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: