Afganistán: La guerra causó la muerte de 2.412 civiles en el 2009

http://www.argenpress.info/2010/03/afganistan-la-guerra-causo-la-muerte-de.html

// //

.

La guerra en Afganistán causó la muerte de 2.412 civiles en 2009, cifra récord desde la caída del régimen talibán en 2001, según el informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

“A causa de la intensificación del conflicto armado el sur y su propagación a regiones anteriormente estables, el 2009 fue el peor año por las pérdidas entre la población civil afgana desde la caída del régimen talibán”, dice el documento.
El informe del Secretario General de las Naciones Unidas, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, será presentado hoy ante el Consejo de Seguridad de la organización por el nuevo jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura.
Según el documento, en 2009 murieron unos 14% afganos más que el año anterior. Al mismo tiempo, se indica que 1.630 personas (67%) fallecieron por acciones de los adversarios del Gobierno afano, mientras 595 personas (25%) perdieron la vida en las operaciones de las fuerzas internacionales en Afganistán, encabezadas por EEUU y la OTAN.
El documento señala que la muerte de otros 186 afganos (8%) puede deberse a las acciones de cualquiera de los bandos del conflicto.

Al enumerar las razones principales del empeoramiento de la seguridad en el país, Ban Ki-Moon citó la ampliación del contingente militar estadounidense en Afganistán, el incremento de atentados terroristas y la proximidad de las bases militares a los poblados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: