La saturación de la deuda. Cuando la droga monetaria ya no surge efecto

http://www.gurusblog.com/archives/saturacion-deuda-evolucion/21/03/2010/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+%28GurusBlog%29

Por Gurus Hucky el 21 Marzo, 2010

saturacion de la deuda evolución

Impresionante,  sencillo y preocupante, el gráfico que os adjuntamos sobre cómo ha evolucionado el el ratio de saturación de la deuda en los EEUU.

El ratio de saturación de la deuda, divide la variación del PIB por la variación en el nivel de deuda y básicamente lo que mide es que productividad se gana inyectando un dólar de deuda en el sistema monetario.

A principios de los años 60 la bondad del endeudamiento era muy clara. Era una especie de Santo Grial del bienestar económico, ya que por cada dólar de deuda que se inyectaba en el sistema se generaba un dólar de produccción de bienes o servicios. Sin embargo, cómo les pasa a los drogadictos que cada vez necesitan una dosis mayor para sentir el mismo bienestar, la productividad obtenida por la inyección de nueva deuda en el sistema ha ido disminuyendo.

Antes de la crisis financiera de finales del 2007, si seguíamos la tendencia del gráfico nos encontrábamos que para el 2015 cada dólar nuevo de deuda no añadiría nada a la productividad del sistema. De hecho, con la crisis económica actual, a finles del 2009, cada dólar nuevo de deuda está reduciendo en 45 centavos el PIB.

Y esta es la gran tesitura en la que nos encontramos, gobiernos, organismos internacionales, empresarios y ciudadanos, tendríamos que empezar a tener muy claro que el modelo de creación de riqueza, basado en la creación de deuda ha dejado de funcionar y de ser válido. Es un modelo agotado. Y da lo mismo que la nueva deuda la asuman gobiernos o el sector privado, no sirve de nada seguir en las mismas. El paciente necesita una desintoxicación total y plantear de cero un nuevo modelo de crecimiento para la creación de riqueza y bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: